Enlaces accesibilidad
Atentados de París

La UE reformará Schengen para hacer controles sistemáticos también a ciudadanos comunitarios

  • Los ministros de Interior se reúnen de forma extraordinaria en Bruselas
  • Acuerdan reforzar de manera "inmediata" los controles en fronteras exteriores
  • Dejan para 2016 los cambios necesarios en Schengen para hacerlos obligatorios
  • Sigue toda la información del atentado de París, minuto a minuto

Por
La UE estudia instalar controles sistemáticos en sus fronteras externas

Los ministros de Interior y de Justicia de la Unión Europea han acordado reforzar de manera "inmediata" los controles que se realizan en las fronteras exteriores de la Unión Europea, incluyendo a ciudadanos con derecho a la libre circulación, en una reunión extraordinaria en Bruselas a raíz de los atentados de París de hace una semana. En en el encuentro han acordado dejar para 2016 los cambios necesario en el código Schengen para que estos controles se conviertan en obligatorios.

"La Comisión ha aceptado, y se lo agradecemos, presentar de aquí a finales de año una propuesta de reforma del código de fronteras Schengen para permitir los controles sistemáticos y obligatorios en todas las fronteras exteriores y a todas las personas que entren en el espacio Schengen", ha anunciado el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve.

Según fuentes europeas citadas por Europa Press, los gobiernos nacionales han expresado la "voluntad" de llevar a cabo controles "coordinados y sistemáticos". Un compromiso que permite a los Estados miembros poner en marcha estos controles ya, pero que no crea una obligación jurídicamente vinculante.

Los controles a comunitarios no son permenentes

El código Schengen permite ahora mismo someter a los ciudadanos europeos a controles de pasaportes sistemáticos, pero no de manera permanente, sino limitado en el tiempo y adscritos a indicadores de riesgo específicos, como es el caso de Francia ahora, en estado de emergencia por alerta terrorista, informa Europa Press.

"Este es un cambio fundamental", ha explicado el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve. El Gobierno galo avisó a sus socios europeos de que sería "inflexible" a lo hora de negociar nuevas medidas para reforzar la seguridad y la lucha antiterrorista, tras constatar que varios de los yihadistas que participaron en la matanza de París habían viajado a Siria para ser formados como terroristas y a su vuelta prepararon los atentados en Bélgica, país en donde estaban fichados como individuos "radicalizados".

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha matizado en su comparecencia ante la prensa que queda trabajo por hacer para "definir qué quiere decir y cómo se concreta" lo que implica el carácter "sistemático". "Es una nueva figura operativa que debe concretarse", ha añadido, para garantizar, además, que la vigilancia es compatible con "la fluidez en el tráfico" de personas.

Conexión de las bases de datos para detectar a yihadistas

La declaración pactada por Los Veintiocho incluye también mejorar la conexión de las bases de datos de los Estados miembros e Interpol para detectar a los sospechosos en estos controles fronterizos. El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha señalado que estos solo serán efectivos si se mejora este intercambio de información.

El ministro de Interior de Luxemburgo y presidente de turno de la UE, Etienne Schneider, ha asegurado que existen "lagunas intolerables" en el intercambio de información. Scheneider ha explicado que existen herramientas útiles a disposición de los países, pero que no se ponen en práctica. "Seamos realistas, si no funciona es porque seguimos sin superar el problema de intercambio entre los servicios de inteligencia (...) Y París demuestra que hay que superarlo", ha zanjado.

El ministro español, Jorge Fernández Díaz, también se ha referido a que el intercambio de información es una cuestión "sensible" para la Inteligencia de los Estados miembros, porque cuando se produce de manera multilateral "nadie sabe quien va a ser el destinatario último".

Con todo, Fernández Díaz ha asegurado que existe una "voluntad conjunta" de corregir el "déficit" de colaboración en esta área y no ha cerrado la puerta a que en el futuro se trabaje para crear una agencia europea de inteligencia. Se trata de una idea "embrión", ha avisado el ministro, pero que podría "resolver las dificultades" del intercambio multilateral de datos.

Un registro de pasajeros más "estricto"

Finalmente, los Veintiocho han reiterado la urgencia de pactar con el Parlamento Europeo la creación de un registro europeo de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés), cuya negociación ha avanzado con dificultades desde 2011 por las dudas de la Eurocámara con las garantías de privacidad de este sistema. Reclaman un acuerdo antes de que acabe el año.

Los ministros han revisado el mandato negociador para hacerlo más "estricto" y reclamarán que el registro europeo se aplique también a las vuelos internos de la UE, no solo a los extracomunitarios, y que se emplee para cotejar delitos nacionales y no solo transfronterizos.

También quieren que los datos estén disponibles durante "un largo periodo de tiempo" después del vuelo y no un mes como se planteó en las negociaciones, ni un año como exigía Francia.