Enlaces accesibilidad

Cuando los superhéroes se volvieron humanos

  • Se publica el libro La edad de bronce de DC Comics
  • Un repaso a la época en la que los cómics de superhéroes se volvieron adultos

Por
Fragmento de la portada de 'The Bronze Age of DC Comics'
Fragmento de la portada de 'The Bronze Age of DC Comics'

La editorial Taschen sigue publicando la apasionante serie de cinco volúmenes que repasa la historia de la editorial DC Comics (Batman, Superman, Wonder Woman). Tras los tomos dedicados a The Golden Age of DC Comics -1935 -1956 (El nacimiento de los superhéroes) y The Silver Age of DC Comics. 1956 -1970 (Los superhéroes en la era espacial), ahora le llega el turno a The Bronze Age of DC Comics. 1970 -1984 (cuando los superhéroes se hicieron adultos y mucho más humanos). Un volumen imprescindible, de 400 apasionantes páginas, con multitud de ilustraciones fabulosas.

Un periodo fundamental en la historia del género cuando, por influencia del cómic underground, de la nueva sensibilidad política y de la pérdida de la inocencia de los años 50 y 60, los cómics empezaron a enfocarse a un público más adulto. Y a venderse más en tiendas especializadas que en kioskos. Y, lo que es más importante, a tratar temas que hasta entonces eran tabú, como el racismo o los derechos de la mujer. Los cómics dejaron de ser cosa de niños para empezar a reflejar el cambiante momento social que se vivía en la norteamérica de los 70.

Portada de 'The Bronze Age of DC Comics'. Taschen - DC Comics
Portada de 'The Bronze Age of DC Comics'. Taschen - DC Comic

Portada de 'The Bronze Age of DC Comics'. Taschen - DC Comics

Un cambio que no surgió de la nada (se venía barruntando desde mediados de los sesenta), y que tiene dos claros protagonistas: el guionista Dennis O'Neil (este tomo se abre con una interesante entrevista con él) y el dibujante Neal Adams. A finales de los 60 ambos se olvidaron del Batman de la época, influenciado por la famosa serie de televisión (y que lo mismo se enfrentaba a payasos que a extraterrestres), y devolvieron al personaje la oscuridad que tenía en sus orígenes, convirtiéndolo en un implacable detective que se enfrentaba a casos más oscuros que cualquier superhéroe. Y sus villanos tenían un toque tan realista como aterrador.

Tampoco hay que olvidar que Marvel estaba empezando a triunfar con sus superhéroes, que tenían un toque mucho más humano y cercano que los dioses invencibles de DC como Superman o Batman. De hecho, en las historias de Spiderman eran tan importantes sus problemas en el instituto y con las chicas que sus peleas con el villano de turno.

Además la editorial se atrevió con nuevos géneros como el terror, la ciencia ficción, las artes marciales, el espionaje e incluso los cómics románticos

Enemigos que los superhéroes no podían vencer

Portada de Neal Adams que recrea la famosa viñeta de las drogas de 'GreenLantern/Green Arrow'. DC Comics
Portada de Neal Adams que recrea la famosa viñeta de las dro

Portada de Neal Adams que recrea la famosa viñeta de las drogas de 'GreenLantern/Green Arrow'

Todos estos aspectos dieron como resultado cambios fundamentales en los personajes de DC, que se humanizaron, y en sus cómics, que se hicieron más adultos y más interesantes. Y captaron nuevo público. Algo que podemos comprobar en este tomo escrito por el experto Paul Levitz, que se inicia con uno de esos cómics fundamentales que contribuyeron a estos cambios, el Green Lantern 85 (septiembre, 1971), en el que Lantern y Green Arrow descubrían que, a pesar de que podían vencer a cualquier supervillano, se veían impotentes en su lucha contra las drogas.

Y es que, en ese número histórico descubrían que el compañero juvenil de Green Arrow, Roy "Speedy Harper" era adicto a la heroína. Un cómic que causó tal polémica que el alcalde de Nueva York redactó una carta alabando la valentía de los autores.

No fueron los primeros, un poquito antes antes en el mítico Amazing Spider-man 96 (mayo 1971), Peter Parker descubría que su mejor amigo, Harry Osborn, tenía serios problemas con las drogas. Un cómic de Marvel que hizo historia y que fue el primero en aparecer sin el Comics Code Authority, asestando un duro golpe a ese sistema de autocensura que llevaría a su desaparición.

Son los mejores ejemplos de que los superhéroes se hacían adultos y que las cosas estaban cambiando sin marcha atrás.

Jack Kirby

Portadas de 'Los Nuevos Dioses' y 'Mister Miracle', de Jack Kirby
Portadas de 'Los Nuevos Dioses' y 'Mister Miracle', de Jack

Portadas de 'Los Nuevos Dioses' y 'Mister Miracle', de Jack Kirby DC Comics

En este volúmen también asistimos al paso de Jack Kirby (Los cuatro Fantásticos, Los Vengadores, La Patrulla X) por DC, tras crear prácticamente todo el Universo Marvel (la compañía rival) junto a Stan Lee. Kirby se fue de Marvel muy mosqueado por su lucha sin esperanzas por los derechos de sus personajes.

En DC demostró que seguía siendo el "Rey de los cómics", y su capacidad de crear personajes queda patente en las colecciones que creó para DC, con las que imaginó un nuevo universo al que llamó el Cuarto Mundo.

Pero hay que reconocer que esa imaginación sin límites no era tan fascinante sin el sentido común de Stan Lee limando asperezas. Por eso Kirby no supo desarrollar sus alucinantes conceptos en lo que se puede calificar como su obra más ambiciosa y menos reconocida. Pero la prueba de la fuerza de estos personajes (Los nuevos dioses, Mr. Miracle, Darkseid, Omac, Kamandi...) es que se integraron inmediatamente en el Universo DC y algunos, como Darkseid, se cuentan entre los mejores personajes de la compañia.

Grandes autores y series de los 70

También hay que reconocer que los cómics de DC empezaron a adoptar los hallazgos gracias a los que estaba triunfando Marvel e incluso los bailes de autores entre ambas compañías empezaron a ser frecuentes.

En este tomo repasamos algunos de esos autores y personajes que cambiaron la historia de los cómics. Por ejemplo, Neal Adams con los mencionados Batman y Green Lantern/Green Arrow; pero también con Deadman, un espíritu vengador; y con un cómic que se encuentra entre las obras maestras del género, el histórico Superman vs. Muhammad Ali, de nuevo junto a Dennis O'Neil. Un tebeo espectacular de los que marcan una época.

Portada del cómic Superman vs. Muhammad Ali, de Neal Adams. DC Comics
Portada del cómic Superman vs. Muhammad Ali, de Neal Adams.

Portada del cómic Superman vs. Muhammad Ali, de Neal Adams. DC Comics

De esta época son también obras maestras como Swamp Thing de Len Wein y Bernie Wrightson, el Batman de Marshall Rogers y Terry Austin, el Manhunter de Archie Goodwin y Walter Simonson, el Sargento rock y el Tor de Joe Kubert... Sin olvidar a autores como Alex Toth, Jim Aparo, Dick Giordano, el español José Luis García-López, Joe Orlando, Len Wein, Paul Levitz.... Todos tienen su espacio en este imprescindible volumen.

También hay que destacar que los 70 fueron la época de los grandes crossovers entre DC y Marvel que se iniciaron, en 1976, con Superman-Spiderman; siguiendo con Hulk-Batman, Superman-Spiderman 2 y Patrulla X -Nuevos Titantes. Todos ellos fabulosos.

Páginas de 'The Bronze Age of DC Comics'
Páginas de 'The Bronze Age of DC Comics'

Páginas de 'The Bronze Age of DC Comics'

La película de Superman y los 80

Aún así, el mayor hito de la época no fue ningún cómic, sino la película de Superman (Richard Donner, 1978) que nos demostró que un hombre podía volar (al menos en el cine), consolidó al superhéroe como eterno arquetipo estadounidense y encumbró el cómic a la categoría de la manifestación artística autóctona más significativa del país.

Pero todavía no lo habíamos visto todo, a principios de los 80 Alan Moore llegó al cómic norteamericano con una serie revolucionaria: Swamp Thing, con la que comenzó la invasión de talentos británicos en el cómic norteamericano. De la misma época son Los Nuevos Titantes de Marv Wolfman y George Pérez (el tebeo de superhéroes perfecto), Camelot 3000, de Mike W. Barr y Briand Bolland, la primera maxiserie; Atari Force, un fabuloso cómic de ciencia ficción de Gerry Conway y José Luis García López y Vigilante, de Marv Wolfman y Keith Pollard, pura serie negra superheróica.

El tomo finaliza con la llegada de Frank Miller a DC (tras su exitosa etapa en el Daredevil de Marvel) con la miniserie Ronin y con su obra maestra, Batman: The Dark Knight, que pusó el cómic patas arriba.

Y deja abierta la puerta para el cuarto tomo que comenzará con Crisis en tierras infinitas (1985) y Watchmen (1986-87) dos tebeos que cambiaron para siempre el universo DC en particular y los cómics en general. Pero eso lo comentaremos a su debido momento.

Páginas de 'The Bronze Age of DC Comics'
Páginas de 'The Bronze Age of DC Comics'

Páginas de 'The Bronze Age of DC Comics'