Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2015

Los niños de San Ildefonso ya ensayan para la Lotería de Navidad pero no concederán entrevistas

  • Los 22 niños elegidos llevan ya tres semanas preparando sus voces
  • El equipo educativo asegura que las entrevistas "perjudica" a los niños
  • Busca tu décimo de Navidad en el buscador de RTVE.es

Por
Dos niños de San Ildefonso ensayan para la Lotería de Navidad en una imagen de archivo
Imagen de archivo de 2012 en la que dos niños de la residencia-internado San Ildefonso, protagonistas del Sorteo de la Lotería de Navidad, ensayan para que nada falle en el Sorteo de la Lotería de Navidad.

Los niños y niñas de la Residencia Internado de San Ildefonso llevan ya tres semanas de ensayos para preparar sus voces de cara a la celebración del próximo Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra el 22 de diciembre.Este año, como novedad, los niños no concederán entrevistas los días previos.

Así se lo ha adelantado a Europa Press, el director del centro, Esperato Fernández, quien ha señalado que este curso la residencia acoge 60 niños y niñas de entre 6 y 14 años. Estos menores se encuentran en régimen de internado, de lunes a viernes, y están escolarizados en ocho colegios e institutos de la zona.

En concreto, normalmente los niños y niñas ensayan de lunes a jueves. De este modo, le dedican entre 15 y 20 minutos a cantar las tablas que, según ha precisado Fernández, "es lo que van a hacer allí".

Preguntado sobre si se ofrece a los niños alguna preparación psicológica específica, ha contestado que se les transmite "tranquilidad" y se les hace ver que "es una actividad responsable, que ese día está todo el mundo pendiente", pero que son niños.

Además se les transmite la idea de que ante un "hipotético error no ocurre nada" porque "lo máximo" que puede ocurrir es que se caiga una bola o equivocarse en un número y ese "error nunca puede llegar a tener incidencia en el ciudadano". "Eso les da cierta tranquilidad", ha apostillado.

Actividad voluntaria

Asimismo, Fernández ha recordado que todos los alumnos del centro están "disponibles" para participar en el Sorteo de Navidad, una actividad que es voluntaria, pero que cada año cuenta con numerosos candidatos al formar "parte de la esencia de la Residencia".

Aunque todos ellos tienen la opción de cantar los premios navideños, lo cierto es que "los niños más chiquitillos de 6, 7, e incluso, 8 años no tienen todavía un dominio de la lectura de los números", según ha detallado el director.

Tras más de dos décadas al frente de esta tarea, Fernández dice no sentir "nervios", pero sí reconoce tener una "cierta intranquilidad" cuando piensa en que "los niños están expuestos a la mirada de millones de personas". "Tenemos bastante seguridad. Los niños van bien preparados y tenemos seguridad en lo que hacemos", ha subrayado.

No concederán entrevistas

Este año, como novedad, el equipo educativo de la Residencia Internado de San Ildefonso ha decidido que los niños y niñas no concedan entrevistas a los medios porque les "perjudica mucho".

"Los niños este año no van a participar en entrevistas. Habrá un par de días de puertas abiertas para que se puedan ver los ensayos, pero sin entrevistas", ha explicado a Europa Press el director del centro, Esperato Fernández.

En este sentido, Fernández ha precisado que "todo el equipo educativo" ha valorado que conceder entrevistas es perjudicial para los niños. "Hemos valorado que les perjudica mucho. Están demasiado expuestos a la prensa", ha destacado.

Asimismo, el director de la Residencia Internado, que lleva al frente de esta tarea más de 20 años, ha insistido en que los niños "pierden demasiadas horas de estudios". "No dejan de ser niños", ha defendido Fernández.

"Vamos a reconducir un poco esto. En los últimos años, con el afán de facilitar las cosas, les hemos puesto muy a disposición. Hemos valorado todo el equipo educativo que les perjudica en sus estudios y en todo. Es una barbaridad. Este año vamos a limitar esto", ha zanjado.

Tradicionalmente, los niños y niñas que participaban en el sorteo concedían entrevistas en los días previos a la celebración del mismo.

Una veintena de niños de entre 9 y 13 años

El centro ha escogido a 22 cantores (9 niñas y 13 niños), de entre 9 y 13 años, para participar en los ensayos, aunque uno de ellos ha tenido que viajar a Sudamérica por motivos familiares. En este sentido, Fernández ha adelantado que esta tarde hay prevista una reunión para decidir "qué parejas van a cantar como tal".

A este respecto, el director del centro ha asegurado que no hay mayor "dificultad" en establecer las parejas y ha señalado que, en primer lugar, se eligen "los niños, individualmente, que tiene buen tono de voz, que se les oye bien, tienen una dicción adecuada y se les entienden perfectamente los números". "Luego es, simplemente, irles escuchando a unos con otros para que las voces queden en el mismo tono", ha remachado.

La residencia ha destacado que este año vuelve a haber "repetidores" en el Sorteo de Navidad y ha decidido no facilitar el dato de las nacionalidades de los niños. "Cada año lo hacíamos, lo he dejado de hacer porque en ciertos momentos tiene una carga peyorativa", ha declarado, al tiempo que ha defendido que "ahora mismo son españoles todos, independientemente de donde hayan nacido".

El día del Sorteo

Según ha asegurado Fernández, el uniforme que vistan los cantores el próximo día 22 de diciembre será, "fundamentalmente", el que utilizan a diario, aunque con "algún toque especial" por ser un día tan relevante: polo de color blanco, falda o pantalón gris, jersey carmesí con el escudo del colegio en el lado izquierdo y los zapatos negros.

El día del Sorteo es un día importante. Los niños madrugan mucho, se levantan entre las 5.30 y las 6.00 horas para ducharse y arreglarse porque normalmente tienen que estar en el Teatro Real en torno a las 8.00 o 8.15 horas, según ha explicado el director.

Una vez están en el teatro, los cantores desayunan y se van a sus camerinos, donde se les peina, se les colocan los micrófonos y se hacen los últimos retoques hasta que les toca salir al escenario. Tras el sorteo, que suele terminar sobre las 14.00 horas, los niños vuelven a la residencia, se cambian, comen y son recogidos por sus familiares para disfrutar de unos días de descanso por Navidad.

El Colegio San Ildefonso

La residencia sirve de apoyo a familias cuyas circunstancias económicas, laborales y sociales requieran una ayuda puntual en la crianza de sus hijos, representando un medio de colaboración, que no de sustitución, de las familias madrileñas con necesidades especiales.

El 22 de diciembre es uno de los grandes días para estos pupilos, que tienen como referente a Diego López, que pasó a la historia desde que el 9 de marzo de 1771 se convirtiera en el primer niño del Colegio San Ildefonso que sacó y cantó un número premiado de la lotería. En la actualidad, los niños de este centro educativo siguen siendo los encargados de repartir la suerte en los sorteos extraordinarios de Navidad.

El Colegio San Ildefonso (orfanato hasta que llegó la Democracia) es uno de los más antiguos de la capital. Ubicado al principio en el número 3 de la Carrera de San Francisco, fue también conocido como Colegio de Niños de la Doctrina y popularmente llamado de los Doctrinos.

Aunque no se sabe la fecha exacta de su fundación, gran parte de los historiadores lo han datado en el último tercio del siglo XV, coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos. También se desconoce el origen de que sus alumnos canten la lotería.

Cuando tuvo lugar el primer sorteo, los responsables de la lotería, al ser un colectivo de los más favorecidos en la ciudad, decidieron que fueran estos niños los que cantaran, recibiendo a cambio una limosna.

RTVE

anterior siguiente