Enlaces accesibilidad

Obama anuncia su rechazo a la construcción del polémico oleoducto Keystone

  • El presidente estadounidense respalda la posición de John Kerry
  • Considera que el oleducto no es de interés nacional para EE.UU.

Por
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado desde la Casa Blanca su rechazo a la construcción del polémico oleoducto Keystone, un proyecto de la empresa canadiense TransCanada muy criticado por organizaciones de defensa del medio ambiente.

Obama ha señalado que está de acuerdo con la decisión tomada por su secretario de Estado, John Kerry, cuyo departamento estaba encargado de revisar el proyecto y ha concluido que la construcción de ese oleoducto "no sirve al interés nacional" de EE.UU.

El oleoducto transportaría unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares del terrirorio estadounidense, incluidas refinerías de Texas en el golfo de México, y un centro de distribución en Oklahoma.

La construcción de ese oleoducto "no supondría una contribución significativa a largo plazo para nuestra economía" ha argumentado Obama desde el salón Roosevelt de la Casa Blanca, flanqueado por Kerry y por su vicepresidente, Joseph Biden.

Rechazo a la petición de TransCanada

El anuncio de Obama se produce dos días después del rechazo de su Gobierno a la petición de TransCanada de suspender la revisión que estaba haciendo el Departamento de Estado sobre el impacto de la posible construcción de ese oleoducto.

Obama ha comunicado su rechazo al proyecto Keystone al nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien le expresó su "decepción" dada la postura favorable al oleoducto del país vecino. Según Obama, la obra no hubiera supuesto una bajada de los precios de la gasolina para los consumidores y recordó que los precios han estado cayendo de manera constante durante los últimos años.

El mandatario enfatizó, además, la apuesta de su Gobierno por el fomento de las energías limpias y de una mayor producción nacional de petróleo, y añadió que la aprobación del proyecto Keystone "habría socavado el liderazgo" a nivel mundial de EE.UU. en la lucha contra el cambio climático.

Obama adelantó que prevé asistir a la cumbre mundial sobre cambio climático que se celebrará en París en diciembre e insistió en que hay que actuar "aquí y ahora" para frenar el calentamiento global.

El pasado mes de febrero, Obama vetó un proyecto de ley para autorizar la construcción inmediata del oleoducto, pero lo hizo sin pronunciarse sobre los méritos del proyecto, con el argumento de que era necesario permitir que el Departamento de Estado concluyera primero su revisión.