Enlaces accesibilidad

La Seguridad Social lanza un simulador que calcula la pensión que cobrará un trabajador cuando se jubile

  • Estará disponible desde este jueves en el portal Tu Seguridad Social
  • Permitirá a los ciudadanos realizar consultas personalizadas
  • El Gobierno se había comprometido a enviar una carta con este mismo fin
  • El envío de ese sobre naranja a los mayores de 50 años aún no se ha hecho

Por
Imagen de archivo de un grupo de jubilados en un parque madrileño
Imagen de archivo de un grupo de jubilados en un parque madrileño.

Los ciudadanos podrán calcular su futura pensión a partir de este jueves a través de un simulador creado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que estará activo en la web tu.seg-social.gob.es y que, además, permite realizar consultas personalizadas. Es decir, podrán comprobar cómo sería su pensión si se jubilasen en distintas fechas, según el marco legal actual. Para acceder a él hay que registrarse y tener un certificado digital o el DNI electrónico.

Según el Ministerio de Empleo, el portal ofrecerá al ciudadano todas las opciones planteables dentro de su espacio personal y sin necesidad de introducir los datos que de él ya constan en las bases de datos de la Seguridad Social, como pueden ser por ejemplo la vida laboral y las cotizaciones.

Actualmente, cuando un ciudadano requería información sobre su futura jubilación se le contestaba con un plazo de entre 7 y 10 días pero solo sobre lo preguntado, nunca sobre nuevos supuestos.

Cómo funciona el simulador

El simulador planteará de inicio un cálculo que proyecta la situación de cotización actual hasta la fecha de jubilación ordinaria. Sin embargo, el usuario podrá cambiar su situación futura para plantear distintos escenarios: por ejemplo, cambiar las bases de cotización o la fecha de la jubilación.

Además, desde el simulador se podrán calcular situaciones de jubilación anticipada, ordinaria y demorada: será la herramienta la que determine cuál es la legislación aplicable en cada caso para cada individuo.

Fuentes de Empleo han subrayado que se irán mejorando tanto el portal como el simulador, que incorporará cualquier modificación jurídica que pueda afectar a la pensión.

Las mañanas de RNE - Un simulador para conocer cómo será su pensión de jubilación

Aún no se han enviado las cartas con el mismo fin

La puesta en marcha del simulador fue avanzada por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, quien aseguró que es un "paso previo" al envío de la carta que el Gobierno se comprometió a mandar a parte de los ciudadanos anualmente con este mismo fin. Así lo dijo en la clausura de la jornada Planes de pensiones de España: retrospectiva crítica y un futuro por definir, organizado por Cinco Días.

Burgos no quiso aclarar más sobre el envío de estas comunicaciones, según señala Europa Press, que no se están realizando. No obstante, él mismo se comprometió en marzo de 2013 a reenviar a partir de 2014 lo que también se conoce como el 'sobre naranja' a los trabajadores de más de 50 años. Ahora, apurando las últimas semanas de legislatura, Empleo pone en marcha este simulador de jubilación.

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, que también ha participado en el acto, ha demandado "transparencia" y ha cuestionado que el incumplimiento del compromiso de mandar las cartas a los ciudadanos a estas alturas de legislatura "quizás tenga que ver con que la ciudadanía no va a acoger con mucha facilidad política que la pensiones del futuro van a ser mínimas".

La carta que el Gobierno preveía remitir a los ciudadanos también iba a incluir información sobre los sistemas complementarios de pensión. Al respecto, la presidenta de la patronal de las aseguradoras Unespa, Pilar González de Frutos, ha señalado que "es esencial transmitir a los cotizantes la pensiones públicas que pueden esperar para poder adoptar decisiones informadas sobre el ahorro". A la vista de la situación, González de Frutos no ha ocultado su "frustración".