Enlaces accesibilidad

Industria da una prórroga de tres meses para la desconexión de Elcogas en Puertollano

  • La planta termoeléctrica iba a ser desconectada este sábado
  • Industria entiende que su plan de viabilidad podría caber en la ley eléctrica

Por
Los trabajadores de Elcogas, satisfechos tras prorrogarse la desconexión de la planta
Los trabajadores de Elcogas, satisfechos tras prorrogarse la desconexión de la planta.

El Ministerio de Industria ha concedido una prórroga de tres meses para la desconexión de la planta termoeléctrica de Elcogas de Puertollano, programada para el sábado, al entender que el plan de viabilidad en el que trabaja la empresa podría tener cabida en la ley del Sector Eléctrico.

Así lo ha indicado esta tarde Elcogas en un comunicado, en el que ha explicado que ha solicitado a Industria el aplazamiento de la desconexión de su planta de Ciudad Real y que le ha sido comunicada por la Secretaría de Estado de la Energía una resolución por la que se le concede una prórroga de tres meses hasta efectuar esa operación.

Elcogas ha explicado que la decisión de solicitar ese aplazamiento ha sido adoptada una vez que ha recibido este viernes una comunicación del Ministerio en la que se señala que el planteamiento del plan de viabilidad en el que la empresa ha estado trabajando en los últimos días "tendría cabida en las previsiones" de la ley 24/2013 del Sector Eléctrico.

Hibridación de combustibles fósiles y biomasa

Dicho plan de viabilidad se basa en la hibridación de combustibles fósiles y biomasa para su uso en la planta de Puertollano, ha precisado la empresa.

El Ministerio ha entendido que es "una alternativa interesante para el sistema eléctrico, por cuanto podría resultar más eficiente económicamente que la inversión en una nueva instalación", ha apuntado Elcogas.

La empresa ha añadido: "Esta comunicación modifica sustancialmente las circunstancias que obligaban al desmantelamiento de la central, ya que abre, sin prejuzgar cuál sea el resultado final, la posibilidad de analizar con detalle las inversiones que serían necesarias para llevar a cabo esa hibridación".

Asimismo, ha subrayado que la comunicación del Ministerio abre "la posible inclusión de la planta en un régimen retributivo específico que facilitara su viabilidad futura". Elcogas ha valorado también "el interés expresado públicamente por las principales fuerzas políticas para trabajar en la búsqueda de soluciones para hacer posible el futuro de la central".