Enlaces accesibilidad

El BOE publica la autorización del cierre de la central térmica de Elcogás en Puertollano

  • Deberá realizarse en el plazo de tres meses a partir de la fecha de resolución
  • El plazo máximo para proceder al desmantelamiento parcial será de cuatro años

Por
Decenas de trabajadores participan en una marcha contra el cierre de Elcogás en septiembre de 2014
Decenas de trabajadores participan en una marcha contra el cierre de Elcogás en septiembre de 2014.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una resolución de la Dirección General de Política, Energética y Minas por la que autoriza el cierre de la central térmica de Elcogás, en Puertollano (Ciudad Real).

En concreto, el cierre de la central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado de Elcogás, de 320 megavatios (MW), deberá realizarse en el plazo de tres meses a partir de la fecha de resolución. En este plazo, la central quedará declarada indisponible y Elcogás perderá cualquier derecho de cobro.

Asimismo, el plazo máximo en el que Elcogás deberá proceder al desmantelamiento parcial de la central será de cuatro años. Si Elcogás no hubiera procedido al cierre de la central, se producirá la caducidad de la autorización.

En septiembre de 2014, Red Eléctrica emitió un informe en el que concluyó que el cierre de la central no tendría "incidencia significativa en la seguridad del sistema y en la garantía de suministro del sistema eléctrico español".

No obstante, en la última semana, los representantes sindicales, la empresa y el Gobierno de Castilla-La Mancha han celebrado varias reuniones en las que se acordó la constitución de un grupo de trabajo junto con el Ministerio de Industria para despejar el futuro de la empresa. La compañía tiene anunciado su cierre para el próximo 5 de noviembre, si bien ambas partes quieren evitar su clausura.

Además, los trabajadores de la central térmica -que cuenta con una plantilla de 160 personas incluidos consejeros y personal de alta dirección-, junto a los sindicatos CC.OO. y UGT y miles de personas se manifestaron este jueves en Puertollano "en defensa de Elcogás y por la reindustrialización de la comarca". A este respecto, el presidente del comité de empresa de Elcogás, José Antonio Alcaide, ha criticado "la forma de hacer las cosas del Ministerio (...) justo el día después en que más de 15.000 personas dijeron 'no' al cierre".

El Consejo de Administración de Elcogás encargó en junio de 2014 a la dirección de la compañía el inicio de las gestiones para solicitar el cese de la actividad porque no se habían "tomado ni cumplido las medidas regulatorias necesarias para proveer a Elcogás de los retornos económicos imprescindibles, no ya para obtener un determinado nivel de rentabilidad o de recuperación razonable del capital invertido, sino ni tan sólo para permitirle cubrir sus costes".