Enlaces accesibilidad

Defensa encuentra la cabina del helicóptero hundido en el Atlántico en el que viajaban tres militares

  • Defensa intentará este jueves izar a la superficie la cabina del helicóptero
  • La aeronave sufrió un accidente y, desde entonces, siguen desaparecidos

Por
Uno de los barcos que trabajan en la búsqueda de los militares desaparecidos en el accidente del pasado jueves.
Uno de los barcos que trabajan en la búsqueda de los militares desaparecidos en el accidente del pasado jueves.

El operativo de búsqueda desplegado por el Ministerio de Defensa en el Atlántico a 74 kilómetros del Sahara Occidental ha encontrado este miércoles la cabina del helicóptero del Ejército del Aire que desapareció el pasado jueves con tres militares a bordo, tras sufrir un accidente al volver de Senagal, según han informado fuentes de ese departamento.

El aparato cayó al mar cuando regresaba a Gran Canaria de participar en unas maniobras de entrenamiento en Senegal, tras haber hecho escala en Mauritania. Desde ese día, los tres militares están desaparecidos y el Ministerio de Defensa baraja "todas las hipótesis".

Las Fuerzas Armadas intentarán este jueves izar a la superficie la cabina del helicóptero Superpuma, una tarea "compleja", que además dificultan las condiciones del mar, han informado a Efe fuentes de Defensa.

El helicóptero, perteneciente al Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de Canarias, del 802 escuadrón del Ejército del Aire, fue localizado en el fondo marino por el operativo que está desplegado desde hace días en la zona, compuesto por dos barcos cazaminas, una veintena de buzos y dos minisubmarinos robotizados.

El juez "no tiene constancia" de que los militares estén en la cabina

Por ahora, se sigue sin tener noticias de la tripulación. Defensa solo ha apuntado al respecto, en un comunicado, que el juez militar asegura desde el mismo lugar de las operaciones que "no tiene constancia" de que los militares estén la cabina del Superpuma.

En los últimos días, el Ministerio ha resaltado que el único barco que pudo acercarse al helicóptero antes de que se hundiera, un pesquero holandés, aseguraba que no vio a nadie en el aparato.

El hallazgo de la cabina se ha producido después de que se incorporaran a la búsqueda los cazaminas Turia y Segura, que han barrido con su sonar una amplia zona de fondos marinos, reforzando así el trabajo de los buzos, en condiciones cada vez más penosas, a las que se han sumado este miércoles la presencia de tiburones.

Tampoco se ha precisado la profundidad a la que se encuentra la aeronave. Solo se sabe que el helicóptero cayó en un punto donde el fondo se encuentra a 40 o 50 metros, pero Defensa ha matizado durante toda la semana que, mientras se hundía, el aparato pudo ser arrastrado por las corrientes varios kilómetros.

Morenés ha transmitido la noticia a las familias

El ministro, Pedro Morenés, ha transmitido la noticia en la base de Gando (Gran Canaria) a los familiares de los tres militares que tripulaban el aparato: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán.

El mismo jueves por la tarde, Defensa recibió una comunicación oficial de Marruecos que indicaba que los tres militares habían sido recogidos sanos y salvos por un pesquero que se dirigía a Dajla. Sin embargo, la Embajada del país pidió disculpas a España al día siguiente por esa información, tras reconocer que no estaba suficientemente contrastada. El Gobierno los dio entonces por desaparecidos.

El juez togado territorial de Las Palmas, encargado de las investigaciones, ha levantado el secreto de sumario.

Cronología de seis días de búsqueda del helicóptero

  • 22 octubre.- Un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, con tres militares a bordo, desaparece en aguas del Atlántico, cuando regresaba a su base de Gran Canaria tras participar en unos ejercicios en Senegal. Esa misma jornada, la Guardia recibe una comunicación de la Gendarmería Marroquí de que los tres militares han sido rescatados, están en buen estado y son trasladados en un pesquero al puerto de Dajla.
  • 23 octubre.- El operativo no encuentra dicha embarcación. Se da por desaparecidos a los tres tripulantes. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, viaja hasta Canarias para seguir desde la base de Gando la localización y rescate del helicóptero.
  • 24 octubre.- El buque de la Armada Camino Español llega al lugar donde cayó el helicóptero, a unos 74 kilómetros del Sáhara, y los buzos bajan en busca de la cabina.
  • 25 octubre.- El Ministerio de Defensa no descarta ninguna hipótesis sobre el paradero de los tripulantes, incluido un posible secuestro.
  • 26 octubre.- Los cazaminas de la Armada Segura y Turia refuerzan con sus equipos de sónar la búsqueda bajo el mar del helicóptero.
  • 27 octubre.- Pedro Morenés sobrevuela en un helicóptero del mismo escuadrón el punto en el que desapareció el aparato. Defensa amplía la zona de búsqueda.
  • 28 octubre.- El operativo de búsqueda por Defensa encuentra la cabina del helicóptero.