Enlaces accesibilidad

Dos buques y tres aeronaves siguen buscando al helicóptero siniestrado en el Atlántico y su tripulación

  • Afrontan la quinta jornada consecutiva de labores de búsqueda
  • El aparato cayó al mar con tres tripulantes cerca del Sáhara Occidental
  • Defensa sigue barajando todas las hipótesis, incluida la del secuestro

Por
Continúa la busqueda de los militares desaparecidos el jueves en aguas del Atlántico

Dos buques de la Armada y el Ministerio de Fomento y tres aeronaves del Ejército del Aire siguen buscando por quinto día consecutivo al helicóptero del SAR y sus tres tripulantes, que cayó al mar el pasado jueves a 74 kilómetros de la costa del Sáhara Occidental.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, la búsqueda desde el aire se ha reanudado con el amanecer, aunque durante toda la noche han permanecido trabajando en la zona el robot submarino del buque "Olimpic Zeus", que estaba desde hace semanas en Gran Canaria movilizado para controlar los vertidos del pesquero "Oleg Naydenov".

Desde las 8.30 de hoy, el avión CN 235 del 802 Escuadrón -el mismo al que pertenecía el helicóptero desaparecido- está patrullando una franja extensa de 400 por 60 kilómetros. Le relevará a lo largo del día otro CN 235 del Ala 48 del Ejército del Aire, para mantener un avión en el aire constantemente.

Al mismo tiempo, otro helicóptero Super Puma del 802 Escuadrón está volando sobre la zona desde las 8.40 de la mañana. El buque de la Armada "Camino Español" y el "Olimpic Zeus" continúan en ese punto del Atlántico, con los diez buceadores de Marina, que comenzarán sus inmersiones esta tarde a las 14.00 horas. Los barcos cazaminas "Segura" y "Turia" llegarán hoy a Gran Canaria para incorporarse al operativo de búsqueda.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se encuentra desde el viernes en la base aérea de Gando (Gran Canaria), se ha reunido nuevamente con las familias para informarles de los trabajos.

La tripulación del helicóptero siniestrado esta formada por tres militares: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán.

Aunque inicialmente se recibieron informes de que habían sido recogidos por un pesquero, esa noticia no se ha confirmado y Defensa los da oficialmente por desaparecidos.

Abiertas todas las hipótesis

Pedro Morenés ha subrayado que se trabaja con todas las hipótesis posibles, sin descartar ninguna, incluida la de un posible secuestro, aunque considera que esta no es "la más plausible".

La desaparición de este equipo del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire se produjo cuando volaban a la base aérea de Gran Canaria tras participar en un ejercicio de entrenamiento en Senegal y haber hecho una escala en Mauritania.