Enlaces accesibilidad

Buzos del Ejército se sumergen sin éxito para encontrar el helicóptero siniestrado en el Atlántico

  • El mal tiempo ha dificultado la labor de búsqueda
  • Durante la noche un buque de Fomento desplegará submarinos con cámaras
  • España hablará con Marruecos sobre el error de informar de que los militares habían sido rescatados

Por
Los buzos no han podido localizar la cabina del helicóptero hundido, a 40 metros de profundidad

Un equipo de buzos ha conseguido sumergirse en la zona donde cayó el helicóptero del Ejército del Aire con tres militares a bordo, aunque no han logrado llegar a la aeronave, que se encuentra sumergida a unos 40 metros de profundidad en el Atlántico en territorio marroquí. Los submarinos del buque del Ministerio de Fomento 'Olympic Zeus' seguirán trabajando durante la noche.

Tratan de confirmar si los militares han desaparecido o si continúan en la cabina del helicóptero. El ministro de Defensa, Jorge Fernández Díaz, que está en la base aérea de Gando siguiendo el dispositivo de búsqueda para informar de cualquier novedad, ha afirmado que no descarta ninguna hipótesis. Allí se encuentran también los familiares de los desaparecidos.

El dispositivo de búsqueda se ha complicado durante este sábado debido al mal tiempo. Sin embargo, por la tarde ha sido posible lanzar a una pareja de buzos desde el buque de la Armada 'Camino Español', que no han conseguido acceder hasta la aeronave, hundida a unos 40 metros de profundidad y a unos 74 kilómetros de la costa del Sahara.

El Ministerio de Fomento ha enviado hasta la zona a la nave 'Olympic Zeus', especializado en trabajos submarinos y contratado actualmente por el Ministerio de Fomento para vigilar los posibles vertidos del pesquero ruso hundido 'Oleg Naydanov', y que cuenta con submarinos con cámaras para acceder a gran profundidad, para que trabajen durante toda la noche.

Además del buque 'Olympic Zeus', el equipo de rescate está formado por dos equipos de buceadores del Ejército: uno llegado a Dajla, el puerto más cercano (a 74 kilómetros) y otro desplazado a bordo del "Camino español".

Un patrullero marroquí trabaja en la zona del accidente junto al "Camino Español dando apoyo a las tareas, ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias. Asimismo, un avión CN235 realiza tareas de rastreo en una zona más amplia, mientras el Ejército del Aire ha posicionado en Dajla un Superpuma de apoyo para cualquier eventualidad.

En el helicóptero Superpuma del Servicio Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire volaban el capitán José Morales Rodríguez de Barcelona, casado y con un hijo; el teniente Saúl López Quesada, de Madrid y soltero; y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, de Gran Canaria y con pareja, único superviviente del accidente que sufrió un aparato del mismo servicio el año pasado en Canarias.

El Ministerio de Defensa había informado previamente de que los militares habían sido rescatados, y posteriormente reconoció que desconocía su paradero, tras lo que comenzó a desplegar su dispositivo de búsqueda en colaboración con la Marina Real Marroquí.

España pedirá explicaciones a Marruecos

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha indicadoque España hablará con Marruecos sobre dónde surgió el "error" de la información marroquí que indicaba que los militares del helicóptero español siniestrado en el Atlántico habían sido recogidos por un pesquero.

"En estos casos, en donde hay vidas humanas en peligro, lo importante es reforzar la cooperación", ha enfatizado Ibáñez en declaraciones a la prensa tras un acto de conmemoración de los 70 años de la ONU. Ha comentado que, "como es lógico en estos casos, la información va muy rápido", y el Gobierno español ha agradecido "desde el principio" la labor de "cooperación" con Marruecos.

"Puede haber en un momento dado un problema, como ha sido este caso muy grave, de una información no contrastada, no es evidentemente una cosa preocupante, pero no va a ser óbice para que sigamos con la cooperación", ha señalado.

Según Ybáñez, hay que ver dónde se ha originado la información, dónde ha surgido el "error", un asunto que Exteriores hablará con el Gobierno de Marruecos, ha asegurado.

"Tenemos que buscar que, en cada caso, la cooperación sea cada vez mejor -ha insistido-. En los últimos tiempos, con Marruecos, se ha dado un salto muy, muy importante en la cooperación (...) y, en las cosas en que no funcionen, seguir hablando, seguir mejorando la cooperación", ha subrayado.

Según explicó ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, su departamento había anunciado el rescate tras recibir un informe de la Gendarmería Marroquí que indicaba que los militares había sido recogidos por un pesquero, que venía clasificado con la máxima fiabilidad y del que se pidió ratificación.

Sin embargo, ningún pesquero llegó con ellos a Dajla, el puerto más cercano, y el Ministerio de Defensa de Marruecos remitió a España una carta de disculpas por "haberse hecho eco" de una información que no había contrastado debidamente y procedía de diversas comunicaciones marítimas.