Enlaces accesibilidad

Rajoy, aupado por los líderes del PPE: "No somos el refresco de moda ni una vieja idea con disfraz de nueva"

  • Arremete, sin citarlos, contra PSOE, Podemos y C's en el Congreso del PPE
  • Merkel, Sarkozy, Berlusconi, Passos Coelho y otros líderes le respaldan
  • Los presidentes del Consejo Europeo y de la CE se suman a los elogios

Por
Rajoy: "No somos el refresco de moda ni una vieja idea con disfraz de nueva"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el PP no es el "refresco de moda" ni la "fiebre de un día" ni "una vieja idea fracasada que se disfraza de nueva" en la clausura del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), donde ha alertado de "coaliciones de perdedores que se quieren sumar para acabar con mayorías moderadas".

Rajoy ha recibido el apoyo de varios líderes europeos, entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel; el expresidente francés Nicolas Sarkozy y los primeros ministros de Irlanda, Hungría y Letonia, Enda Kennyen, Viktor Orbán y Laimdota Straujuma, entre otros; en este congreso celebrado en Madrid.

En un discurso muy crítico, aunque sin citarlos, con formaciones como PSOE, Podemos y Ciudadanos; Rajoy ha dicho que surgen "todo tipo de partidos" que lo arreglan "todo" en "media hora" y "ya hay experiencias de este tipo en Europa" y que con los socialistas solo hay "números rojos, déficit y destrucción de empleo".

"El PP es el partido de la confianza y la estabilidad, no de los artificios, los eslóganes de quita y pon y las estridencias de debates políticos", ha añadido.

El líder del PP se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre ganará su partido, que podrá decir entonces que desde 1995 ha ganado "cuatro de seis".

Rajoy ha destacado que España se ha "rescatado" a sí misma y que el Gobierno, en estos cuatro años, ha mantenido el estado del bienestar.

El presidente del Gobierno ha recordado ante los líderes del PPE que el "derecho de asilo" está "en el corazón de Europa" y que las víctimas de las persecuciones políticas y religiosas "necesitan auténtica protección". Rajoy se ha referido así a la política de inmigración que cree necesario adoptar en la UE con medidas que, "alejadas del populismo y del extremismo" -ha dicho-, deben a su juicio conjugarse con "solidaridad, orden y estabilidad".

Merkel: "Rajoy ha cogido el toro por los cuernos"

Angela Merkel ha trasladado su agradecimiento a Rajoy y al PP por haber "cogido el toro por los cuernos" con medidas difíciles para lograr que España vuelva al crecimiento, y le ha deseado lo mejor de cara a los comicios del 20D.

En su discurso durante el congreso, Merkel ha destacado la eficacia de la gestión de Rajoy para superar el duro golpe que asestó "a todos" la crisis financiera en 2009 y el "legado que tuvo que asumir" cuando llegó al Gobierno.

"España es un país que ha tenido que seguir un camino duro de la dictadura a la democracia y ha superado todo. Ahora es un extraordinario socio a nivel europeo. Le deseamos todo lo mejor en los próximos días y semanas. Muchísimo éxito en diciembre, muchísima suerte, vamos a hacer todo lo posible para apoyaros, deseamos todo lo mejor al PP y a ti personalmente, Mariano", ha exclamado.

Merkel y Sarkozy respaldan a Rajoy en el Congreso del PPE

Sarkozy, convencido de que Rajoy ganará el 20D

Por su parte, el expresidente francés Nicolas Sarkozy se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno tras las elecciones generales seguirá siendo el líder de los 'populares'.

"Querido Mariano, volveremos aquí a finales de año con un presidente del Gobierno español que se llamará una vez más Mariano Rajoy", ha dicho el líder de Los Republicanos franceses en su intervención ante el congreso.

Rajoy recibía este apoyo de Sarkozy después del encuentro que este mediodía ha mantenido con el expresidente francés y otros lideres del PPE, entre los que también se encontraba la canciller alemana y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Enda Kenny a Rajoy: "Viva Mariano, viva el PP, viva España"

El primer ministro de Irlanda, el conservador Enda Kenny, ha ensalzado la gestión de Rajoy al frente del Gobierno, ha enumerado los méritos por los que cree va a ganar las próximas elecciones generales y ha exclamado: "Viva Mariano, viva el PP, viva España".

Antes lo han hecho también el primer ministro de Hungria, Viktor Orbán, quien ha trasladado su enhorabuena al presidente español por los "increíbles resultados" de su Gobierno, y la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma, que se ha mostrado convencida de que Rajoy y el PP "gozarán de un gran éxito" el 20D.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Colho, no ha viajado a España debido a la situación política en su país, donde podría arrebatarle la presidencia un tripartito de izquierdas, pero ha estado presente en el Congreso del PP con un vídeo en el que ha elogiado también la gestión de Rajoy ante el "duro legado" que heredó.

Tusk y Juncker subrayan la labor Rajoy y le dedican "vivas" a él y a España

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, se han sumado a los elogios de todos los dirigentes de la derecha europea hacia Rajoy, han subrayado su labor al frente del Gobierno y le han dedicado "vivas" a él y a España.

"La Unión Europea necesita a España y España necesita al PP. ¡Viva España y viva el presidente Rajoy!", ha dicho Juncker al final de su discurso en el congreso.

El presidente de la Comisión también ha expresado su deseo de que el PP gane las elecciones generales el próximo 20 de diciembre.

Antes, Donald Tusk ha subrayado los logros de Rajoy en estos cuatro años de Gobierno, aunque el presidente español sea a veces, ha dicho, "demasiado modesto" para reconocerlos.