Enlaces accesibilidad

Bienvenido al futuro, Marty McFly

  • El protagonista de Regreso al Futuro viaja de 1985 al 21 de octubre de 2015
  • El famoso aeropatín existe, pero todavía los coches no son voladores
  • Reestreno mundial de la trilogía y en más de 50 cines españoles

Por
Bienvenido al futuro, Marty McFly

Acaba de salvar el matrimonio de sus padres en 1955 y nada más volver a su época presente, 1985, Marty McFly (Michael J. Fox) se encuentra con que tiene que viajar al futuro para proteger a sus hijos, que todavía no han nacido. Doc Brown (Christopher Lloyd) le envía a otra misión.

Ese futuro acaba de llegar, es 21 de octubre de 2015 y McFly está a punto de aterrizar con Jennifer en su DeLorean en un mundo futurista que coincide, en parte, con el mundo real en el que las personas que no pertenecen a la ciencia ficción viven, pero que por otro lado no tiene nada que ver con él.

La mayor expectativa mantenida durante estos 30 años del estreno de la película Regreso al Futuro es el patinete volador. Ese patinete existe, precisamente gracias a la película, y ha sido creado por Lexus con el objetivo de lanzarlo justo este año y aprovechar la oportunidad de esta fecha tan esperada.

No es tan útil como un patinete de ruedas, ya que para que funcione ha sido necesario construir (en Barcelona) un parque levantado sobre una superficie magnética que permitiera la levitación del patinete, pero muchos fans querrían tenerlo aunque solo fuera para exhibirlo en sus casas.

Los inventos del futuro

Lo cierto es que el director de la película, Robert Zemeckis, imaginó todo un mundo para este 2015. De hecho, aprovechó la previsión de algunos adelantos tecnológicos que se intuía que podrían ya estar disponibles para este año, aunque no todos son una realidad a día de hoy.

El futuro no es como nos lo contaron

La revista Daily Mail ha hecho un recopilatorio de todos estos supuestos avances. Así, por ejemplo, la videoconferencia es en la actualidad uno de los avances más extendidos en la comunicación de grandes empresas y entidades, gracias a servidores como Skype, que cuando se rodó la película eran tan solo ciencia ficción.

Las Google Glass no son tan originales cuando las vemos puestas en la cara de la hija de Marty McFly. No es la misma marca, y son más aparatosas, pero la idea de unas gafas que permiten comunicarse por teléfono ya existe y son realidad. Incluso se pueden utilizar para mucho más que comunicarse vía telefónica, como la grabación de imágenes tal cual las ve el usuario, o streamings de las mismas mientras el que las lleva está dando una clase ‘online’.

Adonde vamos no necesitamos carreteras

“A donde vamos no necesitamos carreteras”, Marty. No es la primera vez que en el cine el futuro se representa con ciudades caóticas y sobrepobladas donde el tráfico de coches es aéreo, como por ejemplo Blade Runner (1982) o más adelante El quinto Elemento (1997). En Regreso al Futuro 2 también se representa un mundo sin carreteras y con vehículos aéreos, algo que, por ahora, no se ha cumplido.

La ropa inteligente era difícil de prever, y sin embargo ha resultado un acierto. Aunque no está extendida, sí existen prendas con conexión a Internet, que monitorizan constantes vitales, ejercicio físico, o luminosas que cambian de colores. Pero aunque a muchos les gustaría, estas prendas todavía no se secan solas, como representa la película.

30 años dan para mucho, no solo en tecnología, sino también en el cine. Como curiosidad, se puede apreciar el cartel de Tiburón 19. Película que, por supuesto, Marty McFly podría ver en tres dimensiones.

Universal Pictures ha preparado, a propósito de estos 30 años, un tráiler oficial de la supuesta decimonovena entrega de Tiburón, que según Regreso al Futuro 2 estaría hoy en día en la cartelera de Estados Unidos.

Como consecuencia de su éxito, Regreso al futuro 2 ha dado para hacer mucho marketing. Así, Pepsi ha aprovechado este año para lanzar en Estados Unidos una edición especial de la botella que aparece en la película, que ha promocionado a través de un anuncio futurista. Nike también ha diseñado las zapatillas que lleva Marty en la película, las ‘Air MAG’.

Aterrizaje en California y reestreno mundial

The Hill Valley Town Square, en California, tiene ya todo listo para recibir al DeLorean y a su tripulación. Allí, Marty Mcfly se encontrará con sus fans, tal y como sucede en la película. La red social Facebook ha difundido la información de este evento.

Pero California no será la única en celebrarlo. El 21 de octubre también tiene lugar el reestreno mundial de la saga. En España, las películas se repondrán en más de 50 cines.

En Madrid, el Cine de la Prensa celebrará el 30 aniversario de este clásico este miércoles a partir de las 18.45 en versión original. La película también podrá verse en algunos cines de las cadenas Cinesa, Yelmo Cines y Kinépolis.

Nostalgia ochentera

Y, en esta línea nostálgica, aprovechando que Marty ha llegado al futuro, se ha declarado el 21 de octubre de 2015 el Día Yo Fui a EGB por los responsables de este ochentero blog y multitudinario grupo de Facebook, Javier Ikaz y Jorge Díaz, autores de los dos nostálgicos libros del mismo nombre. En este día, lanzan también el juego de mesa Yo fui a EGB y, para celebrarlo, van a esconder 10 de estos juegos en otras tantas ciudades para que sus seguidores intenten localizarlos gracias a las pistas que irán dando.