Enlaces accesibilidad

Tienes que verlo: Realidad virtual, GIFs locos y el patinete venido del futuro

  • El equipo del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE repasa lo más brillante, interesante y curioso de Internet a lo largo de la semana

Por
Tienes que verlo, el repaso del LAB de RTVE por los enlaces más interesantes de la semana en Internet
Tienes que verlo, el repaso del LAB de RTVE por los enlaces más interesantes de la semana en Internet

Esta semana en el LAB hemos estado cara a cara con el futuro gracias a la realidad virtual. Nuestra compañera Vicky Bolaños ha escrito una serie de artículos que nos desvelan esta tecnología como una de las grandes tendencias de finales de este año y principios del próximo.

No es la primera vez que nos interesamos en gafas y guantes que nos permiten vivir otras realidades, ya que en los 90 este fue uno de los grandes booms, solo que entonces la mayor experiencia era una terrible migraña. A estas alturas, los dispositivos, aplicaciones e interacciones son mucho mejores, e incluso es posible montárselo en casa con unas gafas de cartón, el móvil y YouTube.

La realidad virtual fue además una de las grandes protagonistas de la Gamescom, la feria de videojuegos más importante de Europa, que ha tenido lugar esta semana en Colonia (Alemania) y en la que se han presentado los próximos grandes títulos que darán brillo a las consolas. Entre ellos destacan Star Wars Battlefront, Metal Gear Solid 5, Halo 5, Dark Souls III, o Rise of the Tomb Raider. Si eres un jugón habitual, solo con leer los títulos te emocionarás.

¿El patinete del futuro que todos esperábamos?

Si seguimos mirando a ese futuro que nos prometieron, es cierto que aún no tenemos coches voladores, pero al menos ya nos vamos acercando al patinete volador de Marty McFly en Regreso al futuro. Esta semana toda la red se emocionó con la maniobra publicitaria de Lexus, que ha buscado la forma de revolucionar el skate. Mira el vídeo y alucina...

Ahora tengo que matarte la ilusión, ya que tal y como explican en el making of del vídeo, la marca tuvo que crear un parque levantado sobre una superficie magnética -construido en Barcelona, por cierto- que permitiera la levitación del patinete. La revista Wired ha lanzado todo un análisis físico para terminar de quitarte la sonrisa de la cara: este modelo, tal y como ha sido construido, no te permitiría llegar muy lejos justamente por la fuerza magnética que "empuja" hacia arriba al patín.

Otra cara de la ficción

¿Hasta qué punto una ficción puede ser informativa? Esta raíz, y un largo debate, surge de Verbatim: The Ferguson Case. Se trata de un vídeo lanzado esta semana por el New York Times que recrea la declaración de dos testigos clave en el juicio por el asesinato del joven Michael Brown a manos de un policía en la ciudad estadounidense de Ferguson. ¿Debe considerarse esto ficción, información, o una forma de reflexión?

En España hay un caso parecido: la obra teatral Ruz-Bárcenas, dirigida por Alberto San Juan como un ejercicio de teatro documental basado en el segundo interrogatorio del juez al extesorero del Partido Popular. El montaje parte de una idea de Jordi Casanovas, que en mayo de este año explicaba al diario Levante que lo único que hizo fue "reducir esa declaración a una hora con el texto literal, sin añadir una sola palabra". No será la última vez que veamos teatro y ficción en España, ya que está en camino un nuevo proyecto audiovisual que busca revivir desde las tablas algunos de los sumarios judiciales más relevantes de la historia de España.

Dos GIFS que te dejarán boquiabierto

Esta semana dos GIFS han sido protagonistas de la conversación en las redes sociales -y no, no cuento con el de Lenny Kravitz reventando sus pantalones-. Por un lado, nos llega el lado oscuro de la Luna (¡Hola, Pink Floyd!) captado por la NASA gracias a la Cámara de imágenes policromáticas de la Tierra (EPIC en su acrónimo en inglés) del satélite DSCOVR, localizado a 1,6 millones de kilómetros de la tierra.

La otra imagen animada de la semana es algo menos contemplativa. Si no conoces a Ronda Rousey, es mejor que le pongas cara; y si alguna vez te la encuentras en un callejón sin salida, empieza rezar. La californiana de 28 años es la primera y actual campeona de la empresa de artes marciales mixtas UFC. ¿Por qué Ronda es la campeona? Sigue invicta tras 12 peleas, y 11 de ellas las ha ganado en el primer asalto. Pero ojo: de esas once, ocho las ha terminado en menos de un minuto. El fin de semana pasado ganó a la brasileña Bethe Correia en 34 segundos. Toda la polémica cabe en un GIF...

Los republicanos precalientan las elecciones de EEUU

Esta semana, las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos siguen en fase de precalentamiento. En la noche del jueves al viernes tuvo lugar el primer debate entre los candidatos republicanos mejor valorados por las encuestas. Fue una noche en la que, según Quartz, Donald Trump transformó un debate político en un reality show. El polémico candidato acumuló además gran parte de las búsquedas de Google en Estados Unidos. Mientras tanto en el lado demócrata, Hillary Clinton pasó la noche con Kanye West y Kim Kardashian dando el puñetazo definitivo sobre la mesa tuitera.

A la hora de contar lo ocurrido durante el debate, el Washington Post aprovechó la tecnología de la web de anotaciones Genius, para que sus periodistas y lectores pudieran comentar y analizar todo lo ocurrido en el evento televisivo a través de su transcripción.

Ronda rápida de enlaces

* La Biblioteca Británica ha puesto en libre acceso un millón de imágenes e ilustraciones de dominio público. Esto supone que no tienen copyright y que pueden ser reutilizadas y remezcladas. Las tienes disponibles en Flickr.

* Si tienes cuenta de Facebook y mueres, ¿qué ocurre con tu perfil? Hace tiempo que la red social lanzó una opción que permitía que los familiares del fallecido eliminar la cuenta o convertirla en "conmemorativa". Ahora la empresa facilita las cosas permitiendo que nombres a un heredero de tu cuenta.

* Tras 16 años en antena, el presentador Jon Stewart deja libre la silla de su Daily Show. El último programa estuvo lleno de momentos emotivos, como la aparición de su amigo Stephen Colbert -que a su vez reemplazará a David Letterman en su Late Show-.

* Es fácil crear hologramas a partir de imágenes en la pantalla de tu móvil. Eso sí, para lograrlo debes ser un poco manitas.

* ¿Se puede aprender chino en 10 minutos? Según este vídeo, sí.

* La revista Wired publica su ranking con las 100 personalidades más influyentes de la tecnología en Europa. Y no, no hay ni un solo español. Shame on you, Wired!

* The Verge lanza su actualización del diccionario satírico The Devil's Dictionary, y lo trufa con términos muy actuales y relacionados con el día a día de Internet y las redes sociales. Mi definición favorita es la de "Instagram".

* En Verne estrenan España Mutante, una serie documental audiovisual que repasará los pueblos más "genéticamente únicos" de España. En la primera entrega nos llevan a Riocabado, un pueblo de Ávila en el que 40 de sus 160 habitantes son gemelos.

Una vez repases todos estos enlaces, puedes bajar al bar y hacerte la persona más interesante, informada y tecnológica de la ciudad. ¡Feliz fin de semana!