Enlaces accesibilidad

La incorporación de Irene Lozano a las listas del PSOE divide a los barones

  • Fernández Vara instó a Lozano a pedir disculpas por sus críticas al partido
  • García Page pide un voto de confianza y Ximo Puig habla de "aperturismo"
  • Tomás Gómez lo califica de "ocurrencia" que él no habría permitido

Por
Los barones del PSOE valoran positivamente la inclusión de Lozano en las listas

El fichaje de la exdiputada de UPyD Irene Lozano para incorporarse a las listas del PSOE ha causado malestar entre los barones del partido, que este sábado han acudido al Comité Federal para ratificar a los candidatos de las elecciones generales del 20 de diciembre.

El primero en cuestionar públicamente la incorporación a las filas socialistas de la exdiputada magenta ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que "lo primero que tiene que hacer" Lozano es "pedir disculpas" porque "muchos socialistas" se han sentido "ofendidos por sus palabras".

El líder extremeño ha suavizado sus críticas este sábado al llegar a la reunión. "No tengo duda de que lo haya hecho pensando en lo mejor para nuestros resultados electorales", ha dicho sobre la decisión de Sánchez.

Asimismo, Fernández Vara ha asegurado que el que tenga una "posición distinta" por una cuestión puntual en un momento dado no significa que Extremadura no vaya a votar a favor de la lista.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha declinado pronunciarse sobre el fichaje. "No voy a hacer declaraciones", ha dicho Díaz con semblante serio.

Ni ella ni ningún miembro de la delegación andaluza ha pedido tampoco la palabra ante el Comité para opinar sobre una decisión que el PSOE-A no comparte, como dejó ayer patente la ausencia de su secretario de Organización, Juan Cornejo, en la votación celebrada en la Comisión de Listas.

Ocurrencia o señal de aperturismo

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha valorado positivamente la incorporación de Lozano, ya que considera que "todo lo que sea aperturismo" en el PSOE es "algo positivo" y ha defendido que con su decisión de participar en el proyecto socialista están "implícitas" las disculpas que le piden algunos socialistas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a los socialistas un "voto de confianza" para Pedro Sánchez por el fichaje de Irene Lozano y se ha mostrado seguro de que la exdiputada de UPyD "va a poder decir en pocos días la cantidad de gente honrada y trabajadora que hay en el PSOE". También le ha pedido a Lozano que "ese verbo fácil que ha tenido siempre para criticarnos, ahora sea útil contra Rajoy".

El ex secretario general del PSOE en Madrid Tomás Gómez ha calificado de "ocurrencia" la incorporación de la exdiputada de UPyD Irene Lozano en las listas electorales del partido por Madrid y ha asegurado que si él hubiese sido el secretario general en la región no lo habría permitido.

Con todo, en la federacion madrileña se ha mitigado el golpe ya que la renuncia del cabeza de lista por Guadalajara, Pablo Bellido, imputado por estafa, ha facilitado el encaje. La secretaria de Empleo del partido, Luz Rodríguez, ha pasado a ocupar su puesto y Lozano ha ido directamente al 'número cuatro' que ha dejado libre.