Enlaces accesibilidad

Hernando (PP): "A lo mejor hay elecciones anticipadas en Cataluña porque no se pondrán de acuerdo"

  • El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados en Los Desayunos de TVE
  • Cree "delirante" lo que plantea la CUP para apoyar a Junts Pel Sí en la investidura

Por
Hernando (PP): "A lo mejor hay elecciones anticipadas en Cataluña porque no se pondrán de acuerdo"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha criticado este viernes la situación que se vive en Cataluña tras las elecciones del 27S en la que Juns Pel Sí no ha obtenido la mayoría absoluta para gobernar y ha vaticinado que en Cataluña es probable que haya de nuevo elecciones anticipadas porque cree que será imposible para Junts Pel Sí que forme gobierno con la CUP.

"A lo mejor hay que convocar elecciones anticipadas porque no se pondrán de acuerdo y no pondrán formar gobierno", ha augurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Además, Hernando ha criticado que "lo terrible de la situación es que Junts Pel Sí está en manos de los radicales que solo sacaron el 7% de los votos". A su juicio, lo que plantea la CUP es una Cataluña "absolutamente delirante", pues propone la destrucción del ordenamiento constitucional.

En este sentido, Hernando ha criticado las exigencias de la CUP a Junts pel Sí, a la que ha pedido que antes de entrar a debatir si Artur Mas debe ser investido presidente de la Generalitat se den pasos "irreversibles" de ruptura con España para avanzar hacia la independencia y fundar una "república catalana".

Además, ha culpado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, de ser el culpable de la "fragmentación política y social" que se vive en Cataluña. Para Hernando, las pasadas elecciones autonómicas del 27S "han evidenciado que hay una mayoría de catalanes que han apostado porque sigamos todos juntos".

También ha insistido en que es necesario "trabajar para recomponer la fractura social y política" que se ha generado en Cataluña y para que los catalanes se sientan acompañados por el resto de españoles, porque el proyecto de los independentistas "no tiene ningún tipo de viabilidad en el siglo XXI".

El cupo vasco

Por otro lado, preguntado por la financiación autonómica y el cupo vasco, Hernando ha defendido el actual modelo porque a su juicio, "ha funcionado todos estos años" y ha negado que sea un "sistema de privilegios".

Aún así ha reconocido que dada la situación económica que ha atrevesado España estos últimos años "era díficil llegar a un modelo que satisficiera a todos".