Enlaces accesibilidad

La diputada catalana Meritxell Batet será la número dos del PSOE por Madrid en las elecciones generales

Por
Meritxell Batet, diputada catalana del PSC, será la número dos del PSOE a las elecciones generales
Meritxell Batet, diputada del PSC, en una imagen de archivo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que la diputada catalana del PSC Mertixell Batet, secretaria de Estudios y Programas del partido, será su número dos en la lista al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid con la que los socialistas concurrirán a las elecciones generales previstas para el próximo mes de diciembre.

Sánchez lo ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en el Matadero de Madrid en la que ha aprovechado también para presentar oficialmente la candidatura de la que será su número seis por la capital, la excomandante del Ejército Zaida Cantera.

Batet será la segunda de Sánchez cumpliendo así, por el momento, con su compromiso de elaborar una lista cremallera, que alterna hombres y mujeres en todas sus candidaturas.

Profesora de Derecho Constitucional

Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, Meritxell Batet es diputada del Congreso por la provincia de Barcelona y actualmente ejerce de portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de la Unión Europea.

Batet, de 42 años y esposa del secretario de Estado de Cultura del Gobierno del PP, José María Lassalle, apostó por Eduardo Madina en la carrera por el liderazgo del partido en 2014, pero luego fue incorporada a la Ejecutiva Federal por Pedro Sánchez.

La diputada catalana concurrió como independiente en las listas del PSC al Congreso de los Diputados en 2004 y después se afilió al partido en el que milita en la agrupación de Gràcia de la de la Federación de Barcelona.

Las candidatura completa por Madrid se conocerá este viernes

La candidatura completa del PSOE de Madrid no se conocerá hasta el próximo viernes, cuando la federación que lidera la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, celebrará un Comité Provincial en el que aprobará su propuesta, que después deberá ir, junto a las listas de toda España, al Comité Federal el próximo 17 de octubre.

Está por ver si en esta candidatura habrá "hueco" para el diputado vasco Eduardo Madina, a quien el líder de los socialistas ha asegurado que incluiría si, como ha ocurrido, rechazaba ir por el País Vasco.

Su encaje en la lista de Madrid se presenta complicado. En principio, se especula que el 'numero tres' sería el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, a quien seguirían una mujer, el veterano diputado José Enrique Serrano, que fue director de Gabinete de los presidentes del Gobierno socialistas, la excomandante Zaida Cantera y Rafael Simancas.

Las listas del PSOE serán cremallera, por lo que los números pares están reservados a las mujeres. Además de Batet y Zaida Cantero, se habla para los primeros puestos de las diputadas Luz Rodríguez (secretaria de Empleo del PSOE), Angeles Alvarez (actual portavoz de Igualdad), la ex secretaria de Estado de Medio Ambiente Teresa Ribera, miembro del grupo de expertos fichados por Pedro Sánchez para elaborar su programa electoral, o la exministra Cristina Narbona.

Pedro Sánchez junto a Zaida Cantera y Meritxell Batet, candidatas en la lista del partido por Madrid a las generales

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Zaida Cantera (i) y Meritxell Batet, número seis y número dos de la candidatura por Madrid a las elecciones generales. Chema Moya