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La huelga de controladores aéreos provoca el 37% de los retrasos en los aeropuertos españoles

  • Las mayores demoras son las de Barcelona, con más de una hora
  • La huelga fue convocada para retirar sanciones a 62 profesionales expedientados
  • El sindicato anuncia nuevas huelgas si no logra su objetivo

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Una mujer mira el anuncio de los paros por la huelga en el aeropuerto de Barajas
Una mujer mira el anuncio de los paros por la huelga en el aeropuerto de Barajas

La huelga de controladores aéreos ha causado, hasta las 18:00 de la tarde del viernes, el 37 % de las demoras de los aeropuertos españoles, y el 21% de los aeropuertos europeos, según el sindicato USCA, convocante de la jornada de paro, mientras que para Enaire, gestor de navegación aérea, la situación es de normalidad, salvo en el aeropuerto de Barcelona.

La jornada de paro, desde las 6:00 hasta las 18:00 horas de este sábado, estaba convocada para intentar que Enaire retire las sanciones a 62 expedientados, a raíz del cierre del espacio aéreo en 2010.

El paro ha sido más significativo en Barcelona, seguida por Palma de Mallorca y Sevilla, aunque no se ha cancelado ningún vuelo, según el sindicato de controladores.

Un portavoz de Enair ha asegurado que el 90 % de los vuelos "llegan en hora",  no ha habido incidencias relevantes y sólo se han registrado "pequeñas demoras" esta mañana en el aeropuerto de El Prat en Barcelona.

Estos datos se contradicen con los aportados por la secretaria de Comunicación de USCA, Susana Romero, quien, a modo de ejemplo, ha asegurado que la puntualidad media este sábado en Iberia ha sido del 70 %, cuando habitualmente es del 100%.

Enaire se ha referido a los datos de Eurocontrol, organismo europeo que ordena el tráfico aéreo, y que a las 11:00 horas informaba de que el 21 % de las demoras de los aeropuertos europeos se debía a la huelga de controladores españoles.

El ente público ha subrayado que la jornada era de demoras bajas y ha explicado que las informaciones de Eurocontrol sobre retrasos y motivos que los originas fluctúan en cada tramo horario y, de hecho, a las 15:00 horas el porcentaje había bajado al 15%.

Negociaciones estancadas

La secretaria de Comunicación de USCA, Susana Romero, ha lamentado el impacto de la huelga, "que se podía haber evitado si Enaire hubiera accedido a dialogar".

A juicio de Romero, "la pelota está en el tejado de Enaire,  que son los que tienen que mover ficha" y evitar así la nueva jornada de paro de 12 horas, convocada en principio para el 3 de octubre.

USCA ha acusado a Enaire de "falta de voluntad negociadora", escudándose en que no tiene capacidad de maniobra en decisiones judiciales.

Mientras, la entidad pública ha insistido en su intento de acercamiento y ha asegurado que está abierta al diálogo "en cualquier momento" para alcanzar una solución al conflicto que se prolonga ya desde junio.

La huelga de este sábado, la novena en los últimos cuatro meses, ha contado con unos servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento en el 80 %.

La responsable de USCA ha dicho que los servicios mínimos se han cumplido escrupulosamente pese a ser "abusivos" y muy superiores a los que se fijan en Europa para conflictos similares de este mismo colectivo.

Este sábado estaban previsto 5.533 vuelos en el espacio controlado por Enaire, de los que unos 3.600 lo harán dentro de la franja horaria de la huelga, que afecta a 46 aeropuertos españoles y 2 helipuertos

Con el paro de este sábado, los controladores han reanudado las movilizaciones iniciadas en junio y julio, aunque entonces eran paros de dos y tres horas de duración.