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Volkswagen dice que asumirá todos los costes del problema de las emisiones en España y pide disculpas

  • La compañía señala que trabaja "con la máxima urgencia" y que el proceso "llevará tiempo"
  • Dice que los automóviles afectados "son absolutamente seguros y aptos para la circulación"

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Logotipo de la empresa Volkswagen
Logotipo de la empresa Volkswagen

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha pedido disculpas en España por el caso de la manipulación de las emisiones de los motores y ha asegurado que asumirá "toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que se deban aplicar".

En un comunicado dirigido este viernes a sus clientes, la compañía señala que está trabajando "con la máxima urgencia" para esclarecer las irregularidades detectadas sobre el uso de un software en los motores diésel de algunos de sus modelos.

En relación con ello, la firma destaca que todos los automóviles afectados "son absolutamente seguros y aptos para la circulación", puesto que los problemas detectados está relacionados "exclusivamente" con las emisiones contaminantes.

"Se trata de una cuestión que resolveremos con la mayor agilidad y transparencia", añade la empresa, que precisa no obstante que el proceso "llevará tiempo", tanto para analizar las circunstancias como para poner en marcha las medidas necesarias.

La compañía asegura que su máxima prioridad es responder a las preocupaciones de los clientes "de la manera más rápida posible", así como llevar a cabo acciones que eviten daños mayores.

Abuso de confianza

La corporación automovilística recalca en el texto que la confianza de sus clientes y de la sociedad "es y seguirá siendo" de gran importancia, por lo que ha pedido perdón: "Queremos trasladar nuestra más sincera disculpa por haber abusado de su confinaza".

Por otro lado, Volkswagen aseguró que los vehículos que montan los nuevos motores diésel Euro 6 disponibles en la Unión Europea "cumplen todos los requisitos legales y las normas ambientales" y subraya que el software no afecta a la conducción, al consumo o a las emisiones.

En este sentido, indica que "la notable diferencia entre los resultados del banco de pruebas y los de uso real en carretera" se ha localizado en los propulsores tipo EA 189. Así, asegura que está trabajando "intensamente" para eliminar dichas desviaciones.

"En este momento no podemos precisar qué modelos se ven afectados, así como todos los datos sobre el año de fabricación. En este sentido, les rogamos su comprensión. Les informaremos al respecto tan pronto sea posible", añade la firma.