Enlaces accesibilidad

'El desconocido', la venganza de los preferentistas

  • Luis Tosar presenta El desconocido en San Sebastián
  • Un thriller de Dani de la Torre con las estafas bancarias de trasfondo
  • RTVE.es entrevista al actor, que pasa la película encerrado en un coche

Por
63 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
El actor Luis Tosar posa antes de la presentación de la película 'El desconocido' en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.  EFE jh epp

¿Y si los afectados por las estafas bancarias se tomaran la justicia por su mano? Esa es la premisa de El desconocido, la película de Dani de la Torre protagonizada por Luis Tosar que se presenta en el Festival de San Sebastián fuera de competición, pero mimada por la organización como plato fuerte de la jornada.

Luis Tosar interpreta al director de una sucursal bancaria que, en el camino matutino para llevar a sus dos hijos pequeños al colegio, recibe una llamada de un desconocido que asegura que su coche está lleno de explosivos. Literalmente, no pueden despegar el culo del asiento hasta que consiga transferir su fortuna y algo más a una cuenta bancaria.

“El gran acierto de la película son sus dos premisas: tratar el tema de las estafas bancarias por un lado y, por otro, un thriller de un tipo al que están acosando y extorsionando en un coche”, explica el actor en una entrevista a RTVE.es. “Me apunté al proyecto sabiendo solo eso, sin guion escrito. Era muy buena idea utilizar mimbres y herramientas de género para contar una realidad social tan flagrante como ha ocurrido con el tema de preferentes y productos tóxicos bancarios varios”.

Aunque El desconocido es principalmente un tour de force de Tosar, el reparto lo completan Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez y Goya Toledo.

El desconocido es un artefacto argumental sencillo pero inteligente que coloca al espectador en la incómoda posición de no desear la explosión del coche y al mismo tiempo empatizar con las razones del desconocido. El guionista es Alberto Marini, que ya escribió para Tosar uno de sus grandes personajes: el portero de Mientras duermes.

“Al leer el guion empatizaba necesariamente con el personaje de Carlos, como actor que lo va a interpretar, pero era muy satisfactorio ver que era alguien que te obligaba a hacer un juicio moral”, dice Tosar.

Aunque los actores tienden a no juzgar sus personajes, se le pide un esfuerzo. “Todo el mundo puede elegir en un momento dado, lo que pasa es que también las circunstancias de cada uno pueden ser complicadas”, vacila. “La idea que queda más clara es que la maquinaria es tan maquiavélica que produce que uno no sepa muy bien en qué se está metido. Este es un tipo que le cae la ficha durante la película”.

Dani de la Torre no solo cumple, sino que sorprende en su pericia para manejar A Coruña como un plató, incluyendo dos virguerías en forma de planos secuencias en el centro y paseo marítimo de la ciudad. “Era difícil para todo el equipo. Rodar está película en Madrid o Barcelona hubiera sido el infierno: hubiéramos necesitado el poder la industria norteamericana. Tuvimos la confianza de las instituciones: los bomberos, policía local, protección civil que se ve en la película son de verdad”.

Noticias

anterior siguiente