Enlaces accesibilidad

La banca avisa de que reconsideraría su presencia en Cataluña si se declarara la independencia

  • "Debe preservarse el orden constitucional y la pertenencia al euro de España"
  • La CECA y la AEB hacen un llamamiento a los líderes para que dialoguen

Por
La banca avisa de que reconsideraría su presencia en Cataluña si se declarara la independencia

Las patronales bancarias AEB y CECA han avisado este viernes de que una decisión política en Cataluña que quebrantara la legalidad -una declaración de independencia- llevaría a la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España, lo que obligaría a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación en Cataluña.

En una declaración conjunta, "y ante las elecciones autonómicas convocadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre", las entidades se han querido pronunciar "sobre los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España".

"La exclusión de Cataluña de la zona euro, como consecuencia de la ruptura unilateral del marco constitucional vigente, comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica", han apuntado las entidades, entre las que se encuentran Santander, CaixaBank, Sabadell, BBVA, Bankia y Popular.

Según AEB y CECA, ello obligaría a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación (en Cataluña), con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito.

"Las entidades integrantes de AEB y CECA consideran que, en todo momento, debe preservarse el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España", han insistido antes de señalar que, de otro modo, "se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a pymes y a los sectores productivos y generadores de empleo del país".

Por ello, AEB y CECA han hecho un llamamiento a los líderes políticos para que, por medio del diálogo, "impulsen las reformas que permitan seguir progresando en la consecución de mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos".

Adaptarse a una nueva realidad

Fuentes financieras consultadas por Europa Press han aclarado que la "reconsideración" de la estrategia de los bancos en Cataluña pasaría "por adaptarse a una nueva realidad". "Si se independiza Cataluña, surgiría un marco que no se conoce. La obligación de los gestores es analizarlo y tomar decisiones", han explicado.

Por ello, las fuentes han subrayado que no implicaría una retirada de la zona "de forma inminente". "La independencia, de haberla, tampoco sería mañana", han indicado, para después incidir en que "hay tiempo".

En este sentido, las fuentes se han referido a los planes de los partidos a favor de la independencia en Cataluña, que toman como referencia los primeros meses de 2017. "Cualquier decisión no se tomará el día después del 27-S", han reafirmado.

El presidente de la Generalitat y número cuatro en la lista de Junts pel Sí, Artur Mas, ha reaccionado pidiendo un apoyo masivo a la candidatura de Junts pel sí para "pasar por encima" de los poderes políticos y financieros del Estado que, a su juicio, buscan amedrentar a los catalanes con sus posicionamientos contra la independencia de Cataluña.