Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea examinará si suaviza el rigor fiscal por el impacto de la crisis de refugiados

  • El Ecofin solicita que la CE haga un análisis de cuál será el impacto financiero

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, ofrecen una rueda de prensa tras la reunión del Ecofin
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, ofrecen una rueda de prensa tras la reunión del Ecofin.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han solicitado a la Comisión Europea (CE) que estudie si la crisis de refugiados "puede considerarse una circunstancia extraordinaria dentro de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC)", que establece un tope para el déficit público del 3%, ha explicado el titular luxemburgués del ramo, Pierre Gramegna.

En este sentido, los ministros, reunidos en un encuentro informal del Ecofin en Luxemburgo, han pedido a la CE que haga un "análisis financiero y económico de cuál será el impacto de la crisis".

Así, la Comisión estudiará si la crisis de refugiados puede considerarse una circunstancia extraordinaria, como prevén las reglas europeas de disciplina fiscal, para permitir que los esfuerzos presupuestarios destinados a gestionarla puedan quedar fuera de la contabilización del déficit.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha pedido a sus servicios que estudien las "consecuencias económicas, financieras y presupuestarias" y ha dicho que espera poder presentar ya "elementos" del análisis en el próximo Eurogrupo, que se celebrará en Luxemburgo el 5 de octubre.

Aunque Moscovici ha subrayado que no se trata de volver a recuperar el enfrentamiento entre los "laxistas y los rigurosos" a la hora de aplicar las normas de disciplina fiscal y ha dicho que no se abrirá el debate de poder extender la exención en el cálculo del déficit a otras cuestiones.

Gramegna ha recordado que el Ecofin ha recibido "noticias muy positivas" por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha ofrecido su respaldo financiero a los países ante las "enormes" inversiones que serán necesarias para hacer frente a la crisis de los refugiados, así como del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB).

Por otro lado, los países de la UE se han marcado el objetivo de llegar a un acuerdo para el intercambio obligatorio y automático trimestral de información sobre las resoluciones tributarias, a fin de impedir prácticas abusivas por parte de las multinacionales. Según ha dicho el ministro de Finanzas de Luxemburgo el objetivo es concluir adoptar la directiva sobre el intercambio automático de información tributaria entre los Estados miembros en el Ecofin de octubre.