Enlaces accesibilidad

Un tribunal ordena paralizar la huelga de pilotos de Lufthansa que ha cancelado 1.000 vuelos

  • El Tribunal de Trabajo de Hesse admite el recurso de la aerolínea alemana
  • Tras el fallo, el sindicato de pilotos suspende la huelga que convocó
  • Los vuelos cancelados este miércoles han afectado a unos 140.000 pasajeros
  • La aerolínea prevé recuperar la normalidad en sus planes de vuelos este jueves

Por
Pasajeros en el aeropuerto de Fráncfort, Alemania
Pasajeros en el aeropuerto de Fráncfort, Alemania.

El Tribunal de Trabajo del Estado federado de Hesse ha paralizado la huelga de los pilotos de Lufthansa al considerarla "ilegítima" porque sus objetivos no se concentran en cuestiones relativas al convenio colectivo. La acción de protesta -anunciada este martes- llevó a la compañía aérea a cancelar 1.000 de los 3.000 vuelos previstos para este miércoles, medida que ha afectado a unos 140.000 pasajeros. La aerolínea alemana prevé recuperar la normalidad en sus planes de vuelos este jueves.

La Corte ha admitido un recurso de urgencia de la compañía aérea contra el sindicato Vereinigung Cockpit (VC), convocante de la huelga (la decimotercera desde abril de 2014). Tras conocerse el fallo del tribunal, VC ha suspendido la huelga y ha asegurado que la decisión judicial implica que todos los pilotos deben regresar a trabajar de inmediato.

"Estamos sorprendidos por la decisión", ha asegurado Markus Wahl, portavoz del sindicato. "Vamos a revisarla y luego ver las consecuencias que tiene sobre nuestra batalla laboral", ha afirmado.

Primer revés judicial para el sindicato de pilotos

Este el primer revés en los tribunales para la central sindical a lo largo de los 18 meses que dura su pulso con la dirección de la aerolínea sobre las condiciones para los nuevos pilotos, desde la escala salarial a los planes de jubilación anticipada. Precisamente, los tribunales de Trabajo de Fráncfort y Colonia rechazaron la noche del pasado martes la demanda presentada por la vía de urgencia por Lufthansa para intentar detener la huelga, al estimar que la acción de protesta del colectivo es proporcionada.

El tribunal de Hesse ha prohibido la huelga de los pilotos porque considera que sus objetivos no se concentran en cuestiones relativas al convenio colectivo y considera que el sindicato VC quiere lograr mayor participación en la nueva estrategia de Lufthansa, que prevé crear una marca de bajo coste.

De esta forma le da la razón a la compañía aérea, que acusó al sindicato VC de convocar una huelga engañosa y de que en realidad no protestan por los cambios previstos en los planes de jubilación anticipada, sino en la estrategia de la aerolínea de crear una nueva marca de vuelos de bajo coste Wings, similar a Germanwings, donde los pilotos cobran menos para afrontar la competencia de Ryanair, Easyjet y las compañías aéreas del Golfo, que están subvencionadas.

Además, la compañía ha anunciado que va reclamar al sindicato de pilotos VC una indemnización por daños y perjuicios de 60 millones de euros por la ilegitimación de la huelga de los pilotos de su filial de transporte de carga de abril de 2014, cuando todavía era válido el convenio colectivo.

Las filiales no se han visto afectadas por la huelga

Los vuelos desde Alemania de las filiales de Lufthansa, Germanwings, Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines, no se han visto afectados por la huelga este miércoles, que ha paralizado pequeños aeropuertos y creado largas colas en las ventanillas de Fráncfort y Múnich.

Los pasajeros cuyo vuelo haya sido cancelado lo han podido cambiar o anular de forma gratuita. Además, dentro de Alemania han podido utilizar las conexiones ferroviarias de Deutsche Bahn.

Por otra parte, los paros del martes obligaron al grupo aéreo a cancelar 84 vuelos de largo radio desde o hacia Fráncfort, Múnich o Düsseldorf, que suponen casi el 50% de los más de 170 vuelos de largo radio previstos para la jornada.