Enlaces accesibilidad

Margallo: "España está dispuesta a asumir la cuota de refugiados que le corresponda"

  • Cree que aunque el tema de las cuotas es muy urgente, no es todo el problema
  • Señala que "convertir España en ciudades refugio" tampoco es la solución
  • Varias comunidades autónomas y capitales se ofrecen para acoger refugiados

Por
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en el centro, con el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en el centro, con el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. EFE EFE

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España está "perfectamente dispuesta a asumir la cuota de refugiados que le corresponda", aunque ha dicho que este tema tendría que venir al final del proceso y que se precisa una política de asilo europea e incluso mundial.

Margallo, en una acto en el Instituto Cervantes, ha anunciado que en la reunión informal que este viernes mantendrán los ministros del ramo de la UE se tratará el tema de la inmigración y los refugiados, y ha adelantado que pedirá una política común de asilo e inmigración europea y la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU en la que participen los países de origen, de tránsito y de acogida.

"Mi preocupación, y ya se lo hemos dicho a la Comisión, es que hay que hacer, de una vez por todas, una política integral global" ante el fenómeno "más grave y doloroso" al que se tiene que enfrentar la comunidad internacional, ha declarado.

Atajar el conflicto en Siria

El ministro ha recordado que hay que acabar con los conflictos que están provocado el problema, ya que lo que se ha visto "en estas últimas fotos tiene una causa muy clara, que es el conflicto en Siria".

Por eso, ha apostado por "una operación de mantenimiento de la paz acompañada de un diálogo intercultural e interreligioso", además de "tomarse en serio" una política de ayuda económica a estos países.

Para Margallo, aunque "el tema de las cuotas es muy urgente, cuando se concreten solo se resolverá parte del problema, no todo el problema".

"No es el problema de acoger por acoger, sino de integrar en la sociedad a estas personas con dignidad"

Respecto a las propuestas de varios municipios españoles de acoger a refugiados, el ministro ha asegurado que "convirtiendo toda España en ciudades refugio", no se solucionaría "el problema". "Cuando se ven imágenes tan aterradoras todo el mundo quiere hacer algo y se entiende, pero tenemos que poner cierto orden e ir de verdad a abordar el problema en su totalidad", ha matizado.

La historia de Aylan, el pequeño refugiado sirio que ha removido conciencias

"No es el problema de acoger por acoger, sino de integrar en la sociedad a estas personas con las condiciones de dignidad que cualquier ser humano reclama", ha destacado el ministro.

Propuestas de municipios y comunidades para ser refugio

En las últimas horas, varios gobiernos municipales y autonómicos han mostrado su disposición a acoger refugiados, a la vez que instan al Gobierno central a asumir su parte de responsabilidad en la crisis de los refugiados. Cada vez son más las ciudades que se han declarado "municipios refugio", en una iniciativa surgida del Ayuntamiento de Barcelona.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid destinará 10 millones de euros a un plan de ayuda integral a refugiados, y municipios como A CoruñaBadalona (Barcelona), Terrassa (Barcelona) o Rivas-Vaciamadrid (Madrid) han mostrado también su disposición.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que Galicia está "en disposición" de acoger hasta 300 refugiados sirios "sin ningún inconveniente". Sin concretar cifras, Extremadura y Canarias  también han comunicado su disposición de acoger refugiados. Por su parte, el Gobierno vasco ha creado un grupo de trabajo por la crisis de refugiados y mantiene contacto con diputaciones y Ayuntamientos.

Con un tono más conminatorio, la Generalitat valenciana ha exigido al Gobierno que sea pionero en la Unión Europea y amplíe el cupo de refugiados y ha anunciado que declarará a la valenciana "Comunidad acogedora" de estas personas, 1.500 de las cuales podrían ser atendidas en esta región, según sus cálculos.

Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha anunciado que "coordinará, en colaboración estrecha con el Gobierno", la respuesta de las ciudades a la crisis humanitaria.

Noticias

anterior siguiente