Enlaces accesibilidad

Luis XIV 'vuelve a morir' en Twitter 300 años después: "El rey Luis XIV ha muerto. ¡Viva el rey!"

  • El Palacio de Versalles conmemora el 300 aniversario de la muerte
  • Rememora en tiempo real la muerte del Rey Sol el 1 de septiembre de 1715
  • El palacio acoge conciertos de órgano durante toda la jornada

Por

El Palacio de Versalles recuerda la muerte de Luis XIV de Francia 300 años después.
El Palacio de Versalles recuerda la muerte de Luis XIV de Francia 300 años después.

El reloj en el Palacio de Versalles marca las 8.15 horas de la mañana y, tras varios días de agonía, el rey Luis XIV exhala su último suspiro en sus aposentos. Este martes, 300 años después, el Palacio de Versalles recuerda la muerte del monarca que lo mandó edificar y el de mayor reinado de la historia: 72 años y cuatro meses en el trono de Francia.

Para recordar la efeméride, la cuenta de Twitter del Palacio de Versalles está rememorando en tiempo real la muerte del Rey Sol de gangrena el 1 de septiembre de 1715, con los hastag #LeRoiestMort y #LouisXIV:

Gracias a esta iniciativa, a la que se han sumado multitud de instituciones francesas, han podido seguirse minuto a minuto los días de agonía del monarca, que fallecía a escasos días de cumplir los 77 años. Luis XIV comenzó a sentirse mal el 10 de agosto de 1715, tras regresar de su retiro campestre en Marly, donde pasó todo el mes de julio. Desde el 19 de agosto, quedó confinado en el lecho y, pese a todos los esfuerzos de los doctores reales, que le administraron toda clase de elixires, el Rey Sol fallecía 13 días después.

A las 8.36 minutos de hace 300 años, el duque de Bouillon comunicó el fallecimiento desde el balcón de la habitación: "El rey Luis XIV ha muerto. Viva el rey":

Conciertos de homenaje

La cuenta de Twitter del Palacio de Versalles seguirá recordando en su cuenta de Twitter durante todo el día de hoy las horas posteriores al deceso del monarca con su velatorio.

Mientras, en la Capilla del Palacio de Versalles, desde las 10.00 horas de este martes y, a cada hora en punto hasta las 18.00 de esta tarde, habrá conciertos de órgano de 15 minutos de duración a cargo de Michel Bouvard, Francois Espinasse, Frederic Desenclons y Jean-Baptiste Robin, los cuatro organistas oficiales de Palacio que se irán turnando. A las 18.00 horas se unirán para interpretar un concierto de una hora de duración. El programa musical mostrará la diversidad de estilos musicales más apreciados en la corte durante el reinado del Rey Sol.

Retrato oficial del rey Luis XIV de Francia de 1661. EFE