Enlaces accesibilidad

El presidente palestino, Mahmud Abás, dimite como presidente de la OLP

  • El objetivo del presidente palestino es renovar el Comité Ejecutivo de la organización
  • Seguirá al frente de la Autoridad Nacional Palestina y de Fatah

Por
Fotografía de archivo de Mahmud Abbas, en julio de 2015, cuando compareció tras la muerte de un bebé palestino a manos de radicales israelíes
El presidente palestino Mahmud Abbas comparece en rueda de prensa tras el asesinato de un bebé, en la oficina presidencial en Ramala (Cisjordania) hoy, 31 de julio de 2015. Palestina llevará el asesinato del bebé que murió en un incendio supuestamente perpetrado por colonos israelíes, ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha dimitido este sábado de su cargo como presidente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) aunque seguirá al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP, que gobierna en Cisjordania) y del movimiento nacionalista Fatah, según ha confirmado a Efe una fuente de esta entidad.

"Abás quiere convocar una reunión extraordinaria del Consejo Nacional Palestino para elegir un nuevo Comité Ejecutivo. La única forma de poder hacerlo es que un tercio de los miembros del Comité renuncien o los detengan o los maten", ha explicado a Efe una fuente de la OLP que ha solicitado no ser identificada.

Este es el motivo de que Abás y haya forzado su propia dimisión, al igual que otros ocho miembros, para poder renovar el Comité Ejecutivo, cuyo representante más joven supera los 60 años.

El presidente palestino no ha aclarado si piensa presentarse a la reelección como presidente del Comité Ejecutivo de la OLP, organismo que representa a los once millones de palestinos, los que viven en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, los árabe israelíes y los que viven en la diáspora.

Incluso si decide hacerlo, varios de los actuales miembros del Comité podrían competir con él por el puesto.

La agencia palestina estatal Wafa, negó que haya habido dimisiones, citando al miembro del Comité Ejecutivo, Saeb Erekat.