Enlaces accesibilidad

La ONU celebra el día de la Asistencia Humanitaria homenajeando a los 329 trabajadores víctimas de ataques en 2014

  • Del total de víctimas, 120 trabajadores humanitarios murieron
  • Otros 88 resultaron heridos y 121 trabajadores fueron víctimas de secuestro
  • Las personas afectadas por las crisis humanitarias continúan en niveles récord

Por
 Reugiados afganos descansan en el puerto de Mytilini, en la en la Isla de Lesbos, Grecia
Reugiados afganos descansan en el puerto de Mytilini, en la en la Isla de Lesbos, Grecia EFE/ORESTIS PANAGIOTOU

Naciones Unidas ha celebrado el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rindiendo homenaje a los 329 trabajadores que han que han sido víctimas de ataques mientras prestaban ayuda humanitaria en el año 2014 y a todos aquellos que continúan trabajando asistiendo a millones de personas en todo el mundo. Además, ha incidido en la importancia de la labor de cooperación en el mundo a través de la campaña 'Inspirando la humanidad mundial'.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra desde hace doce años el día 19 de agosto para conmemorar el atentado terrorista contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad en 2003 que mató a 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.

En 2014, 329 trabajadores humanitarios fueron víctimas de ataques en 27 países, 120 murieron, 88 resultaron heridos y 121 trabajadores fueron víctimas de secuestro, según el informe anual de seguridad de los trabajadores humanitarios de 2015 elaborado por aidworkersecurity.ong.

Según apunta el informe, Afganistán es el país más peligroso para los trabajadores humanitarios, seguido de Siria, Sudán del Sur, la República Central Africana y Pakistán.

Los ataques se han reducido un 30% en comparación con el año 2013, cuando hubo más de 400 víctimas,aunque este descenso se debe principalmente a la reducción de la presencia de trabajadores humanitarios en países como Sudán del Sur y Siria. En cualquier caso, el número de ataques en estos dos últimos años es sensiblemente más alto que en años anteriores.

“Este año hay más de 100 millones de mujeres, hombres y niños que necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir. La cantidad de personas afectadas por los conflictos ha alcanzado niveles que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial y el número de afectados por desastres naturales y provocados por el hombre sigue siendo altísimo.”, ha recordado el Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

#SHAREHUMANITY

Más de medio millón de mensajes se han difundido a través de Facebook y Twitter, compartiendo historias reales de los supervivientes de las crisis humanitarias como parte de una campaña digital llevada a cabo por Naciones Unidas.

“En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria insto a todos a que demuestren solidaridad como ciudadanos del mundo uniéndose a la campaña #ShareHumanity” ha comentado el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Stephen O'Brien en su video mensaje transmitido a través de Youtube.

El objetivo de la campaña es promover la acción humanitaria y ayudar “a dar voz a los que no la tienen”, donando tu feed durante 24 horas o compartiendo contenido en las redes sociales para difundir estas historias.

Primera Cumbre Humanitaria Mundial

El próximo mes de mayo, durante los días 23 y 24, tendrá lugar en Estambul la primera Cumbra Humanitaria Mundial. Ban Ki-moon ha recordado al final de su discurso la cita en la capital turca, que tiene como objetivo reducir el sufrimiento causado por las crisis humanitarias y establecer una agenda para un cambio en la acción humanitaria que tenga en cuenta los nuevos retos y demandas que se presentan en este siglo.

“La Cumbre servirá de plataforma para que los Jefes de Estado y de Gobierno y las personalidades de la sociedad civil, el sector privado, las comunidades afectadas por las crisis y diversas organizaciones multilaterales anuncien nuevas y ambiciosas alianzas e iniciativas que reducirán enormemente el sufrimiento y, al mismo tiempo, reforzarán la agenda de 2030 para el desarrollo sostenible”, ha comentado.

Noticias

anterior siguiente