Enlaces accesibilidad

Las dos Coreas celebran enfrentadas el 70 aniversario de su independencia de Japón

  • El Norte amenaza militarmente al Sur si no retira la propaganda en su contra
  • La tensión se intensifica tras la explosión de minas terrestres esta semana
  • Corea del Norte pone en marcha su nuevo “horario de Pyonyang”

Por
El líder norcoreano, Kim Jong Un, visita a soldados en un campo de entrenamiento
El líder norcoreano, Kim Jong Un, visita a soldados en un campo de entrenamiento

Pionyang ha amenazado a Corea del Sur con iniciar acciones militares si no retira la propaganda que está llevando a en la frontera a raíz de supuestas minas terrestres interpuestas por el norte que hirieron esta semana a dos soldados surcoreanos. Estas amenazas se producen el mismo día en el que ambos países celebran su independencia de Japón.

El 15 de agosto de 1945, día en que Japón firmaba la rendición contra el bloque aliado y terminaba la Segunda Guerra Mundial, ambas Coreas quedaron liberadas de un dominio colonial que durába desde 1010.

Sin embargo, mientras los norcoreanos conmemoran el Día de la Liberación colocando flores ante las estatuas de antiguos líderes y después de que el actual jefe de Estado Kim Jong Un visitara a medianoche el Palacio Kumsusan del Sol, en Pyonyang, donde se conservan los cuerpos embalsamados del fundador de Corea del Norte (Kim Il Sung) y el ex líder Kim Jong Il, el país sigue enfrentado con Corea del Sur.

El Norte ha amenazado a Corea del Sur a iniciar acciones militares si no retira la propaganda que este último país está llevando a cabo contra el Norte a través de los altavoces situados a lo largo de la frontera. Seúl no emitía estas emisiones desde 2004.

Esta propaganda se produce a raíz la acusación de Corea del Sur acerca de las minas terrestres supuestamente interpuestas por el Norte que hirieron a dos soldados surcoreanos.

A la tensión también ha contribuido el hecho de que los militares estadounidenses y Corea del Sur se han preparado esta semana para comenzar los ejercicios conjuntos anuales, algo que el Norte ve como una provocación.

Corea del Norte considera la propaganda como una declaración de guerra

Mientras que el ministro de defensa surcoreano anunció en el Parlamento el pasado jueves que Seúl podría ampliar la escala de sus emisiones a todas las bases militares y de arrancar árboles a lo largo de toda la zona desmilitarizada (DMZ) para tener una mejor vista, Corea del Norte considera que la reanudación de estas emisiones supone un acto directo de declarar la guerra al Norte, citando una declaración del Comando del Frente del Ejército Popular de Corea, y habla de “guerra psicológica contra el norte”.

Por su parte, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye ha dicho que Seúl responderá a cualquier provocación del norte.

Corea del Norte y Corea del Sur siguen enfrentadas después de la Guerra de Corea, que duró desde 1950 hasta 1950, ya que la guerra terminó con un armisticio, no con un tratado de paz.

Mientras tanto, este sábado ha entrado en vigor el cambio de hora anunciado por Corea del Norte. Se ha atrasado el reloj 30 minutos, según su nueva zona horaria, llamada la “hora de Pyonyang”.

Así, abandona el huso horario que comparte con Japón y con Corea del Sur y su hora oficial pasará a ser GMT +8 HORAS Y MEDIA, en lugar de la GMT +9 actual. Toda Corea ya usaba esta hora antes de la invasión japonesa, pero una vez se convirtió en territorio del Imperio nipón, Tokio decidió adelantar la hora 30 minutos para que coincidiera con la capital.