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La autoridad fiscal independiente recomienda objetivos diferenciados de déficit para las CC.AA. en 2016 y 2017

  • Cree que hay cinco comunidades que requieren una agenda más gradual de ajuste
  • Son Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana
  • Hacienda lo rechaza y dice que todas las comunidades tendrán el mismo objetivo
  • Este miércoles se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera

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El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el CPFF del pasado 8 de julio
El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el CPFF del pasado 8 de julio. EFE/Paco Campos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado un informe este martes (ver .PDF) en el que recomienda a Hacienda establecer objetivos diferenciados de déficit público para las comunidades autónomas en 2016 y 2017 de manera que todas alcancen el equilibrio presupuestario en 2018.

En concreto, la AIReF considera que hay cinco comunidades -Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana- que requieren "una agenda más gradual de ajuste" que el resto. En su opinión, los objetivos de estabilidad presupuestaria tienen que ser exigentes pero factibles, porque el incumplimiento recurrente de objetivos no factibles erosiona la credibilidad de las reglas fiscales y hacen que la comunidad que sabe que no puede cumplir "tiende a relajarse".

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya ha rechazado esta recomendación. Fuentes ministeriales han señalado que el déficit para estos dos próximos años "será el mismo para todos" (del 0,3% en 2016 y del 0,1% en 2017) y han asegurado que poner metas diferenciadas no es necesario porque, afirman, las comunidades autónomas van a tener financiación suficiente como para cumplir.

Hace una semana, RTVE.es informaba -citando fuentes ministeriales- de que Hacienda llevaría una propuesta de objetivos diferenciados de déficit para cada comunidad del régimen común para 2016 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles. Las mismas fuentes han especificado que lo que ocurrirá en dicha reunión es que se comunicará a cada comunidad su objetivo de déficit -el mismo para todas- y han aclarado que en ningún caso ocurrirá como en 2013, cuando se aprobó un déficit a la carta.

Respecto a la acogida de sus recomendaciones en el Ministerio de Hacienda, los responsables de la AIReF han señalado que, por ley, "deben cumplirlas" o, en caso contrario, explicar las razones de su negativa. "No tienen la obligación de cumplirlas, pero tienen que explicar por qué no lo hacen", han aseverado.

Además, han señalado que han encontrado "poca documentación" para "avalar" los objetivos de déficit de los próximos años -los argumentos de Hacienda iban dirigidos más a "justificar" esas cifras- y han recordado que hay comunidades que llevan siete años incumpliendo los objetivos de estabilidad (así como los planes económicos financieros impuestos) lo que han atribuido a los "objetivos poco realistas" del Ministerio.

La autoridad fiscal señala la falta de estimaciones de Hacienda

Según el informe de la autoridad fiscal independiente, Hacienda sostiene que el objetivo homogéneo de déficit es factible. Sin embargo, la AIReF señala que la propuesta del Ministerio no contiene ninguna estimación de previsión de cierre de déficit público en 2015 para las distintas comunidades, año en el que sus principales ingresos no se van a beneficiar de la recuperación en sus principales ingresos.

Además, destaca la AIReF, tampoco hay una estimación del impacto de la recuperación en los ingresos de los próximos años y Hacienda no ha tenido en cuenta el margen de actuación de cada comunidad sobre sus gastos e ingresos según el modelo de financiación y la naturaleza de los servicios prestados por las comunidades. Tampoco al proceso de consolidación fiscal llevado a cabo en los últimos años.

La AIReF ha hecho estimaciones de todos estos elementos y, en base a ellas, ha calculado un conjunto de indicadores del ajuste presupuestario que tendría que realizar cada comunidad, poniendo el foco, sobre todo, en el año 2016.

Nueve comunidades podría tener equilibrio en 2016

Además, según la autoridad fiscal independiente, la propuesta de Hacienda hace referencia a la coherencia de los objetivos de estabilidad fijados con la regla de gasto a nivel del conjunto de las comunidades, pero no tiene en cuenta la diferente situación de cada una de ellas.

Según la AIReF, para garantizar la coherencia de las dos reglas fiscales -la de la estabilidad presupuestaria y la de la regla de gasto- ha de tenerse en cuenta la situación de partida de cada comunidad y ver cuál de ellas resulta más restrictiva, de manera que se garantice el cumplimiento de ambas.

De esta forma, teniendo en cuenta los principios de factibilidad de los objetivos de estabilidad y de coherencia con la aplicación de la regla de gasto, la AIReF recomienda que se fijen objetivos de déficit diferenciados en 2016 y 2017 de manera que sea posible la senda de convergencia al equilibrio presupuestario prevista para 2018.

Por ello establece tres grupos de CC.AA. en función de la velocidad de ajuste al objetivo de equilibrio presupuestario fijado para 2018:

  • Comunidades autónomas con objetivo de equilibrio en todo el periodo 2016-2018 por aplicación de la regla de gasto: Andalucía, Asturias Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
  • Comunidades autónomas con objetivo de equilibrio en 2018 y senda de ajuste prevista para el subsector en 2016 y 2017 (0,3% y 0,1%, respectivamente): Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha.

  • Comunidades autónomas con objetivo de equilibrio en 2018 y senda más suave de ajuste que la prevista para el subsector en 2016 y 2017: Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunidad Valencia, que deberían contar con un margen superior al 0,3% y al 0,1% los dos próximos años.

La AIReF recomienda, por último, que en los próximos ejercicios, los objetivos de estabilidad presupuestaria que se fijen para el conjunto de las Administraciones Públicas y cada uno de sus subsectores partan de un análisis previo de factibilidad de cumplir con los objetivos individuales.

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