Enlaces accesibilidad

Los paros de los controladores aéreos del domingo terminan sin incidencias relevantes

  • Se han operado el 80% de los vuelos previstos
  • El sindicato no considera que hayan avanzado las negociaciones

Por
Estas dos jornadas de paros son las últimas de la tanda de huelgas parciales anunciada por el sindicato de controladores
Estas dos jornadas de paros son las últimas de la tanda de huelgas parciales anunciada por el sindicato de controladores

Los paros de los controladores aéreos han terminado este domingo sin "incidencias relevantes" en los vuelos que se han operado desde las 17 y las 20 horas de este domingo, cuando estaban convocados los paros, según han informado a Europa Press fuentes de Enaire, la sociedad pública propietaria del 51% de Aena.

El gestor de navegación aérea en España ha explicado que en todo el día (desde las 00 horas a las 20 horas) se han operado 5.007 vuelos, el 80% de los 6.081 vuelos previstos, de forma que el impacto operativo del paro ha sido "bajo".

La jornada de paros anterior, desarrollada el sábado, tampoco acusó incidencias relevantes, con un bajo impacto a nivel operativo en los aeropuertos y el cumplimiento de los servicios mínimos.

En concreto, los paros del sábado, entre las 10 y las 13 horas, supusieron retrasos de entre 15 y 20 minutos en 300 vuelos. En total, 5.400 minutos de retraso que suponen el doble de los acumulados el pasado 11 de julio. Los vuelos operados en la franja de huelga, entre las 10.00 y las 13.00 horas, fueron 1.150, por encima de los 1.141 que estaban previstos.

Por su parte, fuentes de USCA han señalado que entre las 10.00 y las 13.00 la demora de los vuelos se ha duplicado con respecto a la registrada el sábado anterior, y han subrayado que la mayor afectación se ha producido en la zona del Mediterráneo y en Baleares.

Estas dos jornadas de huelga cierran la segunda tanda de paros parciales de controladores que USCA convocó para julio. La primera tanda tuvo lugar en junio, los días 8, 10, 12 y 14. Entonces no se registraron incidencias en el servicio aéreo, ya que la actividad aeropuertaria se desarrolló con normalidad.

El sindicato continuará buscando el diálogo

Para la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa al 90% de los 2.000 controladores en plantilla de AENA, las negociaciones con Enaire no han avanzado tras la reunión celebrada el jueves y, por ello, continuará buscando el diálogo para que el conflicto pueda solventarse. El sábado se planteaba "recrudecer" el conflicto a finales de verano si Enaire no cambia de actitud.

Las principales reclamaciones del sindicato son la revocación de las 61 sanciones impuestas en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010, y la readmisión de Marco Antonio Enríquez, controlador del centro de control de Santiago, despedido también por el cierre del espacio aéreo.

Enaire continua remitiéndose a las sentencias y garantiza seguir poniendo en marcha todas las medidas técnicas y operativas a fin de minimizar el impacto de los paros para los usuarios.

Mientras tanto, el sindicato ha remitido que los servicios mínimos impuestos por Fomento vulneran el derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga, de una manera claramente discriminatoria respecto a otros trabajadores de servicios esenciales en España y respecto al colectivo de controladores de otros países de la Unión Europea, y por lo tanto los ha impugnado al considerarlos "abusivos".

Ponen como ejemplos la huelga de controladores convocada en Francia a principios de julio, en la que el Gobierno galó fijo unos servicios mínimos del 50%, y del mismo modo, la de Rumania, donde las autoridades establecieron un 33% de servicio mínimo para el paro parcial del 15 de julio.