Enlaces accesibilidad

Cerca de 15.000 españoles volverán a vendimiar la uva francesa este año

  • La campaña se adelanta al 10 de agosto por las olas de calor
  • El 75% de vendimiadores son andaluces
  • El salario mínimo oscilará entre los 9,61 euros y los 11,72 euros por hora

Por
La vendimia francesa recibe a casi 15.000 españoles en 2015
La vendimia francesa recibe a casi 15.000 españoles en 2015.

La Federación Agroalimentaria (Feagra) estima que la cifra de vendimiadores españoles que acudirán a Francia en 2015 es muy similar a la de los desplazados en la campaña de 2014, alrededor de 15.000.

Desde CC.OO prevén que la campaña de 2015 arranque el 10 de agosto, unas semanas antes que en campañas anteriores por la ola de calor, que ha provocado que la maduración de la uva se anticipe.

Según el sindicato Feagra, la demanda de empleo, que normalmente supera la oferta, será menor durante esta campaña por el adelanto de las vendimias en España y el tirón de la hostelería de trabajadores en desempleo en el sector agrario.

Andalucía, cuna de vendimiadores españoles

En cuanto a la procedencia de la mano de obra, desde Feagra han asegurado que más del 75% de los desplazados son de Andalucía, que envía un total de 11.250 personas. Estos proceden de las provincias de Granada y Jaén, que aportan más de 3.000 personas cada una y el resto se distribuyen en orden al número de vendimiadores que salen de las provincias de Sevilla, y Cádiz (unas 1.000 personas de cada provincia) además de Córdoba, Málaga y Almería. Los restantes se dividen entre la Comunidad Valenciana (2.000), Murcia (650) y Castilla-La Mancha (1.100), principalmente de Albacete y Ciudad Real.

Los destinos franceses donde vendimiarán los españoles son los Pirineos Orientales, Aude, Hérault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Maritimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

El sindicato ha vaticinado que la mayoría de los recolectores se desplazarán en autobuses que cuentan con puntos de salida en lugares estratégicos de las provincias y el resto lo hará en vehículos particulares.

El salario mínimo por 15 días se sitúa entre los 1.100 y 1.153 euros

La Federación ha explicado que el salario mínimo interprofesional que cobrarán los empleados por 15 días de trabajo oscilan entre los 1.100 euros y los 1.513 euros, dependiendo de las horas extras que se realicen.

En concreto, a pesar de que todavía se están cerrando las negociaciones de los convenios colectivos, los salarios oscilarán entre los 9,61 euros la hora y los 11,72 euros la hora para las jornadas de 35 horas semanales. Además, en caso de que sobrepasen las 35 horas por semana, la mejora será del 25%, mientras que trabajar más de 43 horas semanales elevará el porcentaje de ganancia de la hora extra al 50%.

Según CC.OO, el 80% de las personas que demandan por primera vez este empleo son hombres y mujeres- aunque estas se encuentran en minoría- entre 30-60 años con estudios primarios y sin conocimientos de lenguas extranjeras. El 20% restante son hombres jóvenes menores de 30 años con formación universitaria, conocimiento de idiomas, y sin experiencia previa en trabajos agrícolas.

Por otra parte, el perfil de las cuadrillas de vendimiadores repetidores está integrada en un 90% por hombres entre 30 y 45 años, con estudios primarios y experiencia previa en trabajos agrícolas y recogida de uva. Además, el 5% de las mujeres que acuden son las encargadas de preparar la logística de los equipos.