Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias cree que Ahora en Común es Izquierda Unida e invita a los críticos a dejar Podemos

  • El líder de Podemos descarta que la formación se integre en la nueva plataforma
  • Señala que las "coaliciones de izquierdas" no sirven para ganar las elecciones

Por
Pablo Iglesias cree que Ahora en Común es Izquierda Unida

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este viernes que su partido se vaya a integrar en la plataforma Ahora en Común porque las "coaliciones de izquierdas" no sirven, a su juicio, para ganar las elecciones. "Podemos no tendría ninguna posibilidad de ganar" las generales, ha sentenciado.

Iglesias ha señalado, además, que Izquierda Unida -a quien considera "eje vertebrador" de la nueva iniciativa- tiene derecho a presentarse a las elecciones con "el nombre que quiera" y ha invitado a los cargos públicos de su formación que se han sumado a esta plataforma a dejar Podemos ya que "cambiar de opción política" es "siempre" respetable en democracia.

Ahora en Común, dada a conocer este jueves, es una iniciativa para intentar presentar a las elecciones generales una candidatura ciudadana como las que han ganado en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Cádiz en las municipales y que cuenta con el apoyo de cargos de IU, Equo y del propio Podemos

El manifiesto de creación de la plataforma lo firman, entre otros miembros de Podemos, el diputado en la Asamblea de Madrid Isidro López; el miembro del Consejo Ciudadano de este partido en la Comunidad madrileña Diego Pacheco o el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona, además de miembros de IU y Equo y de candidaturas municipalistas.

Iglesias: "Nosotros hemos trazado nuestra hoja de ruta"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "legítimo" y "saludable" la creación de la plataforma de unidad popular Ahora en Común, sobre la que el dirigente de IU Alberto Garzón ha asegurado que puede ser el germen de la unidad ciudadana para las elecciones generales. Sin embargo, el líder de Podemos no ve posible que una coalición de izquierdas como Ahora en Común gane las elecciones generales. Así se expresó Iglesias tras mantener un encuentro en el Ayuntamiento de Madrid con la alcaldesa, Manuela Carmena.

El líder de Podemos expresó su "absoluto respeto" a la plataforma Ahora en Común, integrada por cargos públicos de Izquierda Unida, Podemos y Equo -además de candidaturas municipalistas y personas independientes- y que ya cuenta con cerca de 15.000 apoyos.

"Siempre que me han preguntado por IU he mostrado mi respeto. Si ahora plantean una coalición para concurrir a las elecciones, me parece algo legítimo y algo saludable. Nosotros hemos trazado nuestra hoja de ruta y estamos tomando decisiones que a veces fueron difíciles de entender, pero creo que hemos tomado las correctas", indicó.

Cerca de 1.000 cargos piden revisar las primarias

Por otro lado, son ya cerca de 1.000 cargos de Podemos los que han firmado el manifiesto que pide revisar el reglamento de primarias del partido y convocar una consulta popular sobre ese sistema, que establece una circunscripción única estatal para elegir los candidatos al Congreso y permite votar en bloque una lista completa.

Ante el aumento de los críticos con ese modelo, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha insistido de nuevo en que "Podemos va a cumplir a rajatabla su legalidad estatutaria", según la cual para que prospere la convocatoria de esa consulta necesitarían reunirse unas 37.000 firmas, el 10% de los inscritos en esta organización política.
 

Noticias

anterior siguiente