Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo rechaza restringir la 'libertad de panorama' al hacer fotos

  • Se retira la enmienda en el debate de la directiva de derechos de autor
  • Pedían que publicar fotos de obras y edificios públicos se hiciera con permiso
  • Seguirán siendo los Estados los que decidan sobre esta cuestión

Por
Una mujer saca una foto frente al edificio Berlaymont, en la sede de la UE en Bruselas.
Una mujer saca una foto frente al edificio Berlaymont, en la sede de la UE en Bruselas.

El pleno de la Eurocámara ha rechazado este jueves restringir la 'libertad de panorama' y que haya que someter a la autorización de los titulares de derechos de autor el uso comercial de imágenes y fotografías en las que aparecen sus edificios públicos y obras de arte. Finalmente, han decidido mantener la situación actual, que deja en manos de los Estados miembros incluir esta libertad en su legislación.

La 'libertad de panorama' permite hacer fotografías o crear imágenes de edificios y obras de arte en lugares públicos de forma permanente sin violar los derechos de autor de estas obras.

Los eurodiputados han retirado finalmente la enmienda promovida por el eurodiputado liberal francés Jean-Marie Cavada que respaldó la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo en contra de la opinión de la responsable del texto, la eurodiputada alemana del Partido Pirata Julia Reda.

Qué significaba la restricción de la libertad de panorama

La enmienda finalmente suprimida -por 502 a favor, 40 en contra y 12 abstenciones- defendía que "el uso comercial de fotografías, grabaciones de vídeo u otras imágenes de obras que están situadas de forma permanente en lugares públicos físicos debe supeditarse siempre a una autorización previa de los autores o sus representantes".

En la práctica, esto significaba que si, por ejemplo, un ayuntamiento quisiera hacer promoción turística de los monumentos y esculturas de su ciudad sujetos a derechos de autor -son derechos que vencen a los 70 años desde la muerte del autor-, tendría que pagar por la difusión de las imágenes.

Además, también tendría implicaciones para las fotos subidas en redes sociales, de modod que si un turista sube imágenes de un monumento con derechos de autor a una red social que sí tiene fines comerciales -que aceptan los usuarios al estar de acuerdo con los términos del servicio-, se estarían infringiendo las leyes del copyright.

El pleno de la Eurocámara ha respaldado finalmente suprimir dicho párrafo de la resolución no vinculante sobre diversidad cultural y derechos de autor y ha apostado por dejar la situación como está. Según la normativa actual de 2001, los Estados miembros pueden introducir excepciones y pueden autorizar la utilización de estas imágenes.

"El Parlamento ha atendido a las inquietudes de los europeos y por eso ha rechazado la posibilidad de limitar el derecho a tomar fotografías en el espacio público", ha saludado la ponente del texto, Julia Reda, tras el voto. "Una mayoría de países seguirán autorizando a colgar los selfies donde aparecen edificios públicos y el acceso a las imágenes de monumentos célebres en Wikipedia sin estar limitados por los derechos de autor", ha celebrado.

La eurodiputada alemana ha dejado claro que el texto votado envía un mensaje "claro" a la Comisión Europea para que cuando presente antes de finales de año la revisión de la normativa sobre derechos de autor a fin de adaptarlos a la era digital, no pueda "limitarse" a mejorar las condiciones para el comercio transfronterizo y debe reflejar "el papel clave que juegan las excepciones, dando margen a los autores para crear, seguridad a los usuarios y acceso a todos a la cultura y el conocimiento".

Piden remuneración justa para autores

El pleno de la Eurocámara ha reclamado en la resolución votada -que ha sido aprobada con 445 votos a favor, 65 en contra y 32 abstenciones- que la normativa europea garantice el equilibrio entre los derechos y los intereses de los creadores y los consumidores y una remuneración justa para todas las categorías de titulares de derechos de autor, la distribución digital de sus obras y mejorar la posición contractual de los autores e intérpretes en relación con otros titulares de derechos e intermediarios.

Los eurodiputados piden que se mejore el acceso transfronterizo a contenidos en línea y defienden que el 'geobloqueo' que impide acceder a determinados contenidos por motivos geográficos no debe impedir a las minorías culturales en la UE acceder a contenidos o servicios en su idioma. E instan a la Comisión Europea a proponer mecanismos para mejorar la accesibilidad a servicios y contenido protegido por derechos de autor.

Asimismo, defienden la importancia de las licencias territoriales, sobre todo para los productores de cine y televisión, que reflejan la rica diversidad cultural de Europa. Aunque la territorialidad es inherente a los derechos de autor, este principio no es incompatible con la portabilidad de los servicios en línea dentro de la UE, que piden promover y piden asimismo a la Comisión Europea que estudie el impacto de un único título europeo de derechos de autor, que cubriría todo el territorio de la UE.

También piden que la Comisión revise las excepciones vigentes en la legislación sobre derechos de autor para adaptarlas al entorno digital y establecer unos estándares mínimos y que se contemple autorizar a las bibliotecas el préstamo de obras en formato digital y autorizar la extracción de datos y contenido con fines científicos.