Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon confirma que el presidente yemení en el exilio y los rebeldes aceptan tregua

  • Comenzará el sábado y durará hasta el final del ramadán
  • Ban ki moon ha alentado a las dos facciones a que respeten la tregua
  • Más de 3.000 personas han muerto desde que se inició la crisis

Por
Guards stand on the rubble of the house of Brigadier Khaled al-Anduli, an army commander loyal to the Houthi movement, after it was hit by Saudi-led air strikes in Yemen's capital Sanaa
Rebeldes hutíes hacen guardia cerca de la casa de un comandante del movimiento en Sanaa. REUTERS/Khaled Abdullah

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha confirmado este jueves que tanto el presiente yemení en el exilio Abdo Rabu Mansur Hadi, como los rebeldes hutíes, han aceptado una tregua humanitaria en Yemen (las 01.59 del sábado, hora peninsular española) hasta el fin del ramadán.

Ban ha apuntado que Hadi "ha comunicado su aceptación de una pausa a la coalición" militar liderada por Arabia Saudí que bombardea posiciones rebeldes desde hace tres meses, con el fin de asegurar "el apoyo y colaboración" de este último país a tal decisión. Asimismo, los dirigentes rebeldes hutíes han prometido a Ban, a través de su enviado especial para Yemen, que respetarán plenamente la pausa en el conflicto para que la población reciba ayuda humanitaria.

El movimiento hutí y sus aliados, en particular el partido Congreso General del Pueblo del expresidente Ali Abdalá Saleh y ahora enemigo de Hadi, han garantizado que "no habrá violaciones (de la tregua) de parte de ningún combatiente bajo su control". Un portavoz de Ban indicó que éste espera ahora "el compromiso de todas las partes del conflicto en Yemen para esta tregua", acordada por razones humanitarias y que se espera sea reconocida por Arabia Saudí.

"Es imperativo y urgente que la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente más vulnerable en Yemen sin obstáculos y a través de una tregua humanitaria incondicional", ha señalado Ban.

El secretario general de la ONU ha alentado a las dos facciones del conflicto de Yemen a que respeten la tregua humanitaria. "Es imperativo y urgente que la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente más vulnerable en Yemen sin obstáculos y a través de una tregua humanitaria incondicional", ha señalado el responsable de la ONU a a través de su portavoz.

La ONU actúa de mediadora entre el presidente yemení en el exilio y el movimiento rebelde de los hutíes en favor de esta pausa en el conflicto para que se pueda hacer llegar ayuda esencial a las víctimas del conflicto.

Más de 3.000 muertos desde marzo

Desde que se agravó la crisis en el Yemen con los ataques aéreos de la coalición, que empezaron el 26 de marzo pasado, se han registrado 3.000 muertos, 1.528 de ellos civiles.

Riad y una serie de países árabes intervinieron en el Yemen en apoyo de Hadi para evitar que los hutíes conquistaran todo el país, después de que se hicieran con el poder a principios de febrero pasado.

Hace tres días, más de cien personas, en su mayoría civiles, murieron y decenas resultaron heridas en bombardeos lanzados por la alianza árabe contra dos zonas en manos de los hutíes en el norte y el sur del Yemen.

Los representantes del gobierno reclamaban la retirada de las fuerzas rebeldes de las ciudades que controlan, conforme a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, antes de dar su acuerdo a cualquier tregua.  El mediador de Naciones Unidas Ismail Uld Sheij Ahmed decidió entonces continuar con sus gestiones por separado con cada parte, para lo que viajó primero a Riad, donde Hadi está exiliado, y luego a Sana, la capital yemení controlada por los hutíes.

Una tregua temporal es vista como el primer paso para un posible alto el fuego permanente, al que deberían sumarse medidas como la liberación de los prisioneros, la retirada de fuerzas de las ciudades y la reanudación de un proceso político interno inclusivo.