Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas se desploman en el primer día de 'corralito' financiero en Grecia

  • El IBEX 35 se desploma un 4,56% y borra todo lo ganado la semana anterior
  • Milán cae un 5,17%, París pierde un 3,74% y Fráncfort un 3,56%
  • Standard & Poor's rebaja la nota de Grecia a CCC- con perspectiva negativa

Enlaces relacionados

Por
El IBEX 35 se desploma un 4,56%, su mayor caída desde agosto de 2012

Las Bolsas europeas han cerrado con fuertes caídas, después de que el Gobierno griego haya decretado un corralito tras romperse las negociaciones con las instituciones europeas por la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos griegos decidan sobre el programa de rescate.

El IBEX 35 se ha desplomado un 4,56%, su mayor caída desde agosto de 2012, hasta 10.853,90 puntos. De esta manera, el principal selectivo español ha borrado en una sola sesión todo lo ganado la semana anterior, cuando subió un 3,91% por la confianza de los mercados en que se alcanzara un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

Todos los pesos pesados del índice han sufrido fuertes caídas: Banco Santander se ha hundido un 6,70%, BBVA un 6,02%, Repsol un 4,23%, Inditex un 4,20%, Iberdrola un 3,87% y Telefónica un 3,86%.

Los descensos los ha liderado Banco Popular, que ha perdido un 7,18%. Del resto de la banca, Banco Sabadell ha caído un 5,20%, CaixaBank un 4,32% y Bankia un 4,25%.

También han sufrido fuertes recortes el resto de índices europeos. Así, el FTSE MIB de Milán ha perdido un 5,17%, el CAC 40 de París un 3,74%, el DAX 30 de Fráncfort un 3,56% y el FTSE 100 de Londres un 1,97%.

La situación en Europa se ha reproducido en las principales Bolsas de Asia, que han cerrado con fuertes pérdidas, que alcanzaban el 2,88% en Tokio, su mayor caída del año, el 3,34% en Shanghai, y el 5,70% en Shenzen.

El miedo a la ruptura del euro también se ha trasladado al mercado de deuda pública, con la prima de riesgo española en 155 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años situada en el 2,36%.

También han sufrido las primas de riesgo de Italia, que ha subido hasta 160 puntos, y la de Portugal, que se ha situado en 228.

Por último, en el mercado de divisas el euro se ha situado al cierre de mercados en 1,1195 dólares, por encima de los 1,1143 dólares del pasado viernes.

Grecia amanece con los bancos y la Bolsa cerrados

Mientras, Grecia ha amanecido con los bancos y la Bolsa cerrados tras la imposición anoche de una restricción de movimientos de capitales. El Gobierno griego tomó esta decisión ante la falta de acuerdo para la prórroga del rescate financiero y para evitar que continúe la retirada masiva de efectivo, tras el anuncio de un referéndum sobre las exigencias de los acreedores.

Precisamente, esta ha sido una de las razones esgrimidas por la agencia de calificación Standard & Poor's para rebajar la nota de la deuda soberana de Grecia desde CCC a CCC- con perspectiva negativa. Además, la agencia de rating señala que las probabilidades del país de abandonar la zona euro son ahora del 50%.

Asimismo, la agencia de calificación Fitch Ratings ha colocado este lunes en "default parcial (suspensión de pagos parcial)" a cuatro grandes bancos griegos. En palabras de Fitch "la degradación del NBG (Banco Nacional de Grecia), Pireo, Eurobank y Alpha refleja que estos bancos habrían entrado en suspensión si no se hubiesen activado los controles de capital, teniendo en cuenta la alta tasa de retiros de depósitos y la decisión del BCE de 28 de junio de no elevar el techo de efectivo de emergencia (ELA) al Banco de Grecia".

Las entidades bancarias y el mercado de valores cerrarán hasta el 6 de julio, periodo que puede modificar el Ministerio de Finanzas. La restricción limita a 60 euros las retiradas en efectivo de los cajeros automáticos, entre otras medidas de control. Una medida que ya se adoptó en el caso de Chipre, cuyo límite inicial fue de 300 euros y luego se rebajó a 100 euros al día.

Los cajeros funcionarán un máximo de doce horas, se podrán realizar pagos con tarjeta en el interior del país así como transacciones internas a través de los servicios bancarios de las páginas web. Las transacciones al extranjero se limitarán a operaciones de primer necesidad como la compra de medicinas o el pago de costes médicos.

Los desembolsos a través de tarjetas de prepago se podrán efectuar con el límite que tenían antes de la puesta en marcha de estas restricciones.

Las medidas no se aplicarán a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen.

Los viajes en transporte urbano serán gratuitos en Atenas durante esta semana en la que estará vigente el corralito en Grecia, según el viceministro de Transporte, Jristos Spirtzis. El decreto ministerial se ha tomado para facilitar las cosas a los ciudadanos durante las medidas de restricción de capitales, y tendrá aplicación en metros, autobuses y tranvías, pero no en los viajes en tren de cercanías.