Enlaces accesibilidad

Merkel advierte a Grecia de que "no queda mucho tiempo" para lograr un acuerdo

  • Obama afirma que Grecia tiene que "ser seria" y hacer importantes reformas
  • Merkel destaca las reformas implementadas en Irlanda, España y Portugal
  • La crisis griega fue "uno de los muchos asuntos" de la reunión del G7

Por
Merkel advierte a Grecia de que "no queda mucho tiempo" para lograr un acuerdo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido a Atenas de que "no queda mucho más tiempo" para lograr un acuerdo con los acreedores y ha insistido en que la solidaridad de los socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) exige que Grecia adopte medidas.

En rueda de prensa tras concluir la cumbre del G7 en Alemania, Merkel ha señalado que la crisis griega fue "uno de los muchos asuntos" de la reunión, en la que participó, además del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

En su opinión, la propuesta que han presentado a Atenas las tres instituciones es "un gran avance" sobre el que negociar. El problema, ha reconocido, es que "no queda mucho más tiempo", lo que exige trabajar "con intensidad" para lograr los objetivos que se persiguen.

En este mismo sentido se ha manifestado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha afirmado que Grecia tiene que "ser seria" y hacer importantes reformas que tendrán su efecto a largo plazo e irán en su propio beneficio. "Los socios del G7, y también el FMI hemos señalado que hay un sentido de urgencia para resolver la situación griega".

Merkel destaca las reformas de Irlanda, España y Portugal

Además, Merkel ha asegurado a los asistentes a la cumbre que comparten el deseo de que Grecia siga en la zona euro, pero ha insistido en que hay reglas y en que la solidaridad europea e internacional debe ser correspondida con esfuerzos propios por parte de los países.

Como muestra de que las medidas de la antigua troika -la CE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE)- son las "correctas", Merkel se ha referido a Irlanda, que crece con fuerza tras aplicar un duro programa de reformas, y a España y Portugal, que vuelven a crear empleo a pesar de que todavía presentan una elevada tasa de paro.

En esos países y también en Chipre, ha insistido, se comprueba que el camino emprendido conduce al "éxito".

Merkel ha confirmado su intención de entrevistarse de nuevo el miércoles en Bruselas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el marco de la cumbre que celebrará la UE con la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.

Varufakis reclama para Grecia un discurso de esperanza

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, que se ha reunido este lunes en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, ha dicho que "se necesita una solución desarrollada conjuntamente y acordada entre todos".

Varufakis, en una conferencia pronunciada en Berlín en un acto organizado por el Instituto de Macroeconomía (IMK), ha dicho que Grecia "está dispuesta a trabajar para mejorar la Unión Monetaria, estamos dispuestos a cumplir las reglas que definamos entre todos, pero en estos momentos a Grecia le falta un ingrediente perdido: la esperanza".

"Se necesitaría que alguien pronunciara ante los griegos un discurso de la esperanza como el discurso de Byrnes en Stuttgart -en referencia al discurso del secretario de Estado de EE.UU. James E.Byrnes pronunciado en Stuttgart en 1946-; ese alguien puede ser la canciller alemana", ha dicho el titular de Finanzas heleno.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, ha informado de que un equipo negociador ha viajado a Bruselas para dar un empuje a las conversaciones y explorar todos los puntos en común entre las dos propuestas que están sobre la mesa, la de Atenas y la de las instituciones.