Enlaces accesibilidad

Tsipras vuelve a hablar con Merkel y Hollande para dar un empuje a las negociaciones

  • La conversación duró 35 minutos y transcurrió en un clima "muy bueno"
  • Todas las partes coincidieron en la necesidad de encontrar pronto una solución

Por
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha mantenido este domingo una teleconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, para dar un impulso a las negociaciones de cara a un acuerdo con los acreedores.

Fuentes gubernamentales han señalado que la conversación duró 35 minutos, transcurrió en un clima "muy bueno" y que todas las partes coincidieron en la necesidad de encontrar pronto una solución.

La de este domingo ha sido la segunda conversación a tres bandas después del jueves en que los tres mandatarios ya hablaran por espacio de una hora.

Merkel y Hollande se reunirán con Juncker

Este lunes, Merkel y Hollande tienen previsto reunirse en Berlín con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, entrevista que, según los medios locales, podría servir para dar un impulso político a un acuerdo, lo que abriría las puertas a la convocatoria de un Eurogrupo, donde se podría aprobar el desembolso, al menos parcial, de los 7.200 millones pendientes del rescate.

Según informaciones de la agencia de noticias griega AMNA no confirmadas oficialmente, en las negociaciones hay convergencia de opiniones respecto al espinoso tema del impuesto sobre el valor añadido (IVA), la restricción de las jubilaciones anticipadas, así como la unificación gradual de los fondos de pensiones.

El debate sobre el IVA se había convertido en uno de los temas claves de los últimos días, pues los socios habían planteado una reforma del régimen de recaudación que contemple ingresos anuales por valor de 1.800 millones de euros, mientras que el Gobierno de Atenas ofrecía una propuesta que tan solo aseguraba recaudar unos 800 millones de euros.

Avances en las negociaciones

Durante todo el fin de semana no ha habido informaciones oficiales, pero sí algunas entrevistas y filtraciones que apuntan que en los últimos días ha habido avances en las negociaciones con las denominadas "instituciones" (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

Según medios locales, el Gobierno griego ha empezado a redactar un primer borrador de acuerdo, que incluiría los puntos en los que hay consenso.

Tras una reunión del equipo económico gubernamental el sábado, que duró más de ocho horas, fuentes gubernamentales hablaron de una "mejora general en temas críticos", pero reconocieron que todavía hay algunos puntos que se tienen que aclarar todavía.

Por su parte, el ministro del Interior, Nikos Vutsis, quien señaló el sábado en una entrevista con la cadena de televisión privada Skai que el gobierno confiaba en lograr por fin un acuerdo la próxima semana, dejó entrever que este compromiso supondrá aplazar algunas de las promesas electorales de Syriza. "Algunas partes de nuestro programa podrían ser retrasadas seis meses o tal vez un año", dijo Vutsis.

El objetivo de Atenas

El objetivo de Atenas es que el compromiso de mínimos que se pueda cerrar en los próximos días sirva para facilitar el desembolso -al menos parcial- de los 7.200 millones de euros del rescate y además incluya una referencia a una futura reestructuración de la deuda y a un paquete de inversiones.

Para Tsipras estos son dos puntos cruciales para que Grecia pueda volver al crecimiento y dos mensajes también fundamentales para poder obtener el respaldo de Syriza en una votación parlamentaria.

Tsipras necesita tranquilizar a sus filas no solo en esta cuestión, sino también respecto a otras decisiones que el gobierno ha tomado en las últimas semanas y que no han gustado a muchos de los diputados de Syriza.