Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investigará los gastos de Barberá y el Ayuntamiento denunciados por Compromís

  • El Ministerio Público abre diligencias penales para investigar si hay delito
  • Compromís trasladó al fiscal 466 facturas por valor de 278.000 euros
  • La coalición atribuye a la alcaldesa del PP 89 de ellas por 42.000 euros
  • La Fiscalía asegura que ha actuado como en todos casos a investigar

Por
La Fiscalía de Valencia investigará los gastos de representación de Barberá entre 2011 y 2014

La Fiscalía de Valencia investigará los gastos de representación del Ayuntamiento de Valencia y de su alcaldesaRita Barberá, denunciados el mes pasado por Compromís, para ver si hay delito. La coalición trasladó al fiscal 446 facturas de entre 2011 y 2014 por valor de 278.000 euros, que dio a conocer en la web Ritaleaks. Compromís atribuye a Barberá 89 de estos recibos por valor de 42.000 euros en concepto de viajes de avión, hoteles, coches, trenes y restaurantes.

La apertura de las diligencias ha sido anunciada este jueves en rueda de prensa, a tan solo tres días de las elecciones municipales y autonómicas, por los candidatos de Compromís a la Presidencia de la Generalitat y a la Alcaldía de Valencia, Mònica Oltra y Joan Ribó, respectivamente, quienes han presentado copia del escrito firmado el pasado día 12 por la fiscal jefe, Teresa Gisbert, informa Efe.

Las diligencias abiertas, para las que se ha nombrado un instructor ante los posibles indicios de delito en la denuncia de Compromís, investigarán, según ha explicado la coalición las "facturas suntuarias y de lujo" de la candidata del PP a la reelección desde el inicio de la legislatura hasta septiembre de 2014, aunque Compromís pedirá a la Fiscalía que solicite las facturas anteriores a 2011.

En un comunicado, la Fiscalía de Valencia ha afirmado que ha actuado conforme a la ley para "todos los casos en que se reciben informaciones de hechos susceptibles de investigación" y que la incoación de diligencias "supone revestir de forma jurídica necesaria la información recibida".

Según el Ministerio Público, a partir de ahí, se iniciarán "las actuaciones que finalmente puedan determinar la existencia o no de hechos punibles y actuar en consecuencia".

La apertura de las diligencias penales se ha conocido el mismo día en el que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha visitado precisamente Valencia en la campaña electoral. Rajoy ha arropado a Barberá en el mitin de la plaza de toros. "Rita, eres la mejor. Eres la alcaldesa que se merece Valencia".

El pasado 23 de abril Compromís puso en funcionamiento la web para que pudiera ser consultada y entregó a la Fiscalía las facturas para que investigara si se cometió un delito de malversación de caudales públicos al incluir en actos de partido y gastos como, por ejemplo, una comida con gyn tonics, gazpachos de langostas, pacharán y vieiras o 600 euros por una noche en una suite de hotel, según detalla Europa Press.

Compromís denunció posible financiación irregular

La denuncia se basa en que esas facturas corresponden a gastos de lujo y revelan una posible financiación irregular del PPCV, cargándose al Ayuntamiento gastos de la partida de Barberá.

También se denunciaba desde la coalición el exceso de gasto sobre lo presupuestado en gastos de representación, que se multiplicaron por dos y fueron autorizados por la hermana de Barberá, uno de sus cargos de confianza en el Ayuntamiento, lo que evidencia para Compromís un posible trato de favor y supuesta prevaricación.

El tercer eje de la denuncia se basa en el posible fraccionamiento ilegal de contratos para eludir la legislación vigente y evitar la convocatoria de concursos públicos.

Barberá acusa de manipulación a Compromís

La candidata del PP ha acusado a Compromís de hacer "una manipulación que da vergüenza absoluta" y de llevar a cabo una campaña "sucia".

Barberá ha hecho estas declaraciones antes de su visita electoral al Mercado Central al ser preguntada por la apertura de diligencias de investigación penal.

"Compromís y EU están haciendo auténticas barbaridades porque uno se queda fuera y el otro quiere llevarse el escaño", ha manifestado la alcaldesa, quien ha añadido que la investigación abierta por la Fiscalía es una cuestión de procedimiento.

Barberá ha asegurado que Compromís está "pretendiendo engañar por el significado" de la apertura de las diligencias pues se trata de un "acto debido" que significa "lisa y llanamente la obligación de registrar la existencia de una denuncia, de cualquier denuncia".

Noticias

anterior siguiente