Enlaces accesibilidad

El sector turístico griego avisa que la subida del IVA podría provocar la pérdida de 200.000 empleos

  • El impacto directo del sector en 2014 fue de 17.000 millones, el 9% del PIB
  • El incremento del IVA -del 6,5% al 18%- hará que sea menos competitivo

Por
Un turista en la Acrópolis de Atenas
Un turista en la Acrópolis de Atenas.

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas Griegas (SETE), Andreas Andreadis, ha avisado que la subida del IVA anunciada por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, podría ocasionar la destrucción de 200.000 empleos en el sector.

"Tendría consecuencias catastróficas para el turismo", ha dicho Andreadis a la salida de una reunión con el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, a la que también ha asistido el presidente de la Federación Panhelénica de Hoteleros, Yiannis Retsos.

Además, Andreadis ha subrayado que la norma no afectará a las grandes cadenas hoteleras, sino a las pequeñas y medianas empresas, para las que es imposible absorber la subida del impuesto.

El presidente de SETE ha dicho que los acreedores están "destruyendo el último pilar de pie de la economía griega" y el hecho de que el Gobierno cumpla con las exigencias de los socios relativas a duplicar el IVA puede conllevar que el sector turístico del país pierda su competitividad y sufra un daño "enorme, tal vez irreversible".

En este mismo sentido se ha manifestado el presidente de la patronal hotelera quien ha dicho que "este incremento del IVA, de un promedio de casi trece puntos porcentuales, hará que nuestro producto no sea competitivo".

El sector hotelero cuenta ahora con el tipo reducido del 6,5% y pasará al 18% ó 15% para pagos con tarjeta.

Se pretende recaudar 200 millones más

Aunque Varufakis ha puntualizado que la norma se aplicará a partir de otoño para no afectar a la presente temporada turística, Andreadis ha explicado que los paquetes relativos al próximo año, con gastos incluidos, ya se han diseñado y vendido.

Con esta reforma, el Gobierno pretende ingresar al menos 200 millones adicionales al año de una recaudación total de 14.600 millones, sin contar el posible aumento de la recaudación derivada del pago con tarjeta, una herramienta con la que el Gobierno espera combatir el fraude.

Por otra parte, en una carta dirigida al primer ministro griego, Alexis Tsipras, el Instituto de la Pequeña Empresa (GSEBEE) ha señalado que "las empresas del sector de la restauración y el turismo se enfrentan a los mayores incrementos del IVA, en un período en el que hay que ganar la gran batalla del turismo y la competitividad de la industria turística griega en general".

Según un estudio de la Asociación de Empresas Turísticas Griegas el impacto directo del turismo en 2014 fue de 17.000 millones, lo que equivale al 9% del producto interior bruto (PIB) del país.