Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico se repliega en la ciudad siria de Palmira pero en Irak conquista Ramadi

  • Más de 300 personas han muerto en los últimos cuatro días en Palmira
  • El primer ministro iraquí pide al Ejército que resista las posiciones

Por
El Estado Islámico toma el control de Ramadi en Irak

Milicianos del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) se han replegado de las posiciones que habían conquistado en los últimos días en la localidad de Parlmira, en el centro de Siria, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, obligados por los avances de las tropas sirias, según han indicado activistas rebeldes y fuentes del Gobierno de Bachar Al Asad. En los días de ofensiva del grupo terrorista han muerto casi 300 personas. Mientras, en Irak, los yihadistas se han hecho con el control de la ciduad de Ramadi tras ocupar la base militar más imporante de la ciudad.

El ejército sirio ha logrado expulsar a los extremistas de las zonas de interior de la ciudad que controlaban, aunque los combates prosiguen en los alrededores, donde el EI domina varias localidades y un campo de gas. Las tropas gubernamentales también han realizado avances en las últimas horas en los alrededores de la ciudadela.

Ubicada en un oasis, Palmira fue en el pasado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro en el siglo I a. de C. de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria. Como explica la Unesco, la conocida como "novia del desierto" estaba en una encrucijada de civilizaciones y en ella se mezclaron técnicas grecorromanas con tradiciones locales e influencias persas.

Casi 300 muertos en cuatro días

Los yihadistas se habían apoderado de varios sectores del norte de la ciudad, (denominada Tadmur en árabe), una localidad estratégica ya que sirve de enlace entre la provincia siria de Deir al Zur -uno de los bastiones del EI- e Irak con los alrededores de Damasco.

Según informaciones del rebelde Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 295 personas han muerto en Palmira desde que comenzó hace cuatro días la ofensiva del grupo yihadista.

Mientras, el Ejército sirio asegura haber matado a cinco líderes del EI en un ataque en el este del país, según ha informado la televisión estatal. Según la cadena, esos líderes eran de nacionalidad saudí, turca, chechena, jordana e iraquí, ha añadido, aunque por el momento no se han facilitado más informaciones sobre su rango o identidad.

Irak: el EI se hace con el control de Ramadi

El ejército iraquí no logra detener a los yihadistas del Estado Islámico

Mientras, en Irak, el EI se ha hecho con el control de la sede de la Comandancia Militar de la provincia iraquí de Al Anbar, situada en la ciudad de Al Ramadi, a unos cien kilómetros al oeste de Bagdad, ha informado a Efe una fuente de seguridad. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha asegurado este domingo en un comunicado que sus combatientes se han hecho con el control total de la ciudad.

Por su parte, el Pentágono ha reconocido que el EI tiene "ventaja militar" en la ciudad, aunque ha explicado que sigue contratacando y que, en cualquier caso, la caída de Ramadi solo supondía un golpe de propaganda para los militantes del EI ya que la coalición liderada por EE.UU. la recuperará pronto.

Los combatientes del EI ha liberado a decenas de presos yihadistas que estaban detenidos en ese cuartel, ubicado en el oeste de la ciudad iraquí. La fuente ha precisado que las fuerzas iraquíes que se encontraban en el acuartelamiento se retiraron a la cercana localidad de Al Habaniya, al este de la urbe.

El primer ministro iraquí ha pedido a sus tropas que mantengan sus posiciones ante el avance de los milicianos en el interior de la ciudad.