Enlaces accesibilidad
Elecciones Municipales y Autonómicas 2015

PP y Ciudadanos están dispuestos a firmar un pacto anticorrupción en la Comunidad de Madrid

  • Los candidatos de PP, PSOE, IU, UPyD, Podemos y C's debaten en Telemadrid
  • Cristina Cifuentes se queja: "Este es un debate de todos contra una"
  • Los candidatos de PP y C's han mantenido varios enfrentamientos en el debate
  • El debate electoral se convierte en 'trending topic' mundial

Por
DEBATE 'A SEIS' EN TELEMADRID
(De izq a dcha) Los candidatos para la Presidencia de la Comunidad de Madrid: Ignacio Aguado (Ciudadanos), Ángel Gabilondo (PSOE), Cristina Cifuentes (PP), José Manuel López (Podemos), Ramón Marcos (UPyD) y Luis García Montero (IU).

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha aceptado la propuesta de un pacto anticorrupción lanzada por el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, en un debate celebrado este lunes en Telemadrid, en el marco de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, en el que el cabeza de lista de C's ha sido especialmente crítico con Cifuentes, que se ha quejado de que era un "debate de cinco contra una".

El de la corrupción ha sido el bloque más bronco de un debate de guante blanco que se ha caracterizado por el tono moderado de todos los candidatos -Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Luis García Montero (IU), Ramón Marcos (UPyD), José Manuel López (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos)- que también han hablado de economía, empleo, política fiscal, sanidad y educación.

Un debate que se ha convertido en 'trending topic' mundial al ser uno de los diez temas más comentados en Twitter. La etiqueta #DebateTM ha generado millones de comentarios en esta red social, hasta el punto de situarse en el cuarto puesto de los temas que generan más interés por parte de los usuarios de Twitter a nivel global, según informa Efe.

Cifuentes se ha defendido de los reproches a cuenta de los casos de corrupción asegurando que "un puñado de corruptos no convierten a un partido en corrupto". Ha dicho que en su lista no hay imputados por corrupción y ha recordado al PSOE el caso de los ERE y a Podemos, las "becas black".

Cifuentes a Aguado: "Parece que me ha copiado el programa electoral"

Irónica, le ha espetado a Aguado que parecía que le había copiado el programa electoral tras proponer el candidato de C's aumentar la transparencia en los contratos públicos, apartar a los imputados de las listas, controlar las donaciones y eliminar los aforamientos en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes se ha enzarzado en varios momentos del debate con Aguado, al que ha acusado de mentir cuando este ha dicho que ella estaba descontenta con su lista electoral porque no había podido hacerla directamente sino que estaba impuesta por la candidata a la Alcaldía y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. "No mienta y no diga cosas que no he dicho porque pierde credibilidad", ha indicado Cifuentes, que aparece como vencedera de las elecciones en el último barómetro del CIS, aunque por mayoría simple, lo que sitúa a C's como posible llave de gobierno en Madrid.

Por su parte, Ángel Gabilondo ha insistido, en el bloque sobre la corrupción, en que hay que desterrar la idea de que "todos son iguales". Ha tendido la mano también al resto de candidatos para trabajar conjuntamente contra la corrupción y ha dicho que "las urnas están para que los partidos paguen sus errores". Se ha mostrado partidario también de eliminar los aforamientos en Madrid.

Luis García Montero (IU) ha sido muy crítico con el PP, al que ha acusado de "hacer de la corrupción su estructura" y se ha comprometido a crear una oficina de lucha contra la corrupción, una ley de buenas prácticas y un cambio en el Estatuto de Autonomía de Madrid.

Desde Podemos, su cabeza de lista, José Manuel López, ha coincidido con sus adversarios en la necesidad de trabajar conjuntamente contra la corrupción y también ha criticado al PP que está, en su opinión, en "estado de descomposición".

Por su parte, el candidato de UPyD, Ramón Marcos, ha defendido el papel de su partido para denunciar casos como el de las 'tarjetas black' de Bankia y ha señalado que el problema es que la "maquinaria está averiada". A su juicio, hay que cambiar las instituciones para que no haya ni "corruptos ni corruptores".

Propuestas sobre empleo, economía y fiscalidad

En el apartado económico, en el que Cifuentes también ha recibido las críticas del resto de candidatos por la situación de pobreza y desigualdad que, a juicio de todos, reina en la Comunidad de Madrid, la candidata 'popular' ha planteado como su principal objetivo la creación de empleo. Se ha comprometido a bajar "todos los impuestos" y ha lanzado críticas contra Ciudadanos porque "subirán el IVA de todos los productos".

El candidato de C's, por su parte, ha planteado "reformas tranquilas, pero contundentes" como la creación de un contrato único e indefinido y de institutos tecnológicos asociaciados a las universidades, la reducción de todos los tramos del IRPF y la fusión del IVA reducido y superreducido.

Gabilondo, por su parte, ha planteado "soluciones justas" para eliminar la desigualdad, además de recuperar el Servicio Regional de Empleo, apostar por la "economía del conocimiento", vincular el empleo a la innovación y aumentar los impuestos a los que más tienen.

El candidato de IU ha considerado que la desigualdad, los recortes y la brecha vienen por "voluntad política" y ha prometido centrar todos sus esfuerzos en crear empleo "digno y decente", subir los impuestos "a los ricos" y aprobar una ley de derechos vitales básicos.

Para el candidato de Podemos, José Manuel López, el problema económico viene del "ladrillo y pelotazo del PP" y se ha comprometido a cambiar el modelo productivo con la financiación del Banco del Agua, tomando como base la actual empresa pública del Canal de Isabel II.

Ramón Marcos, de UPyD, ha prometido "cortar el despilfarro existente en la administración madrileña, fomentar la política industrial y aumentar la inversión en innovación.

Compromiso para defender la sanidad y educación públicas

Los seis candidatos han coincidido en defender la sanidad "pública y universal", en no privatizar los servicios públicos y en situar a la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema.

Gabilondo ha defendido que han sido las leyes del PSOE las que han permitido un sistema público sanitario universal y gratuito, mientras que Cifuentes ha asegurado que no externalizará la gestión de más hospitales públicos.

García Montero ha prometido la creación de una mesa jurídica que analice "todos los procesos de privatización"y ha anunciado una Oferta de Empleo Público de 8.000 profesionales de la sanidad. Por su parte, López ha propuesto reorganizar el sistema sanitario creando las "áreas territoriales del bienestar" y revertir las "privatizaciones".

Aguado ha puesto en duda la necesidad de que haya 36 hospitales en Madrid y ha propuesto una ley de servicios esenciales básicos no privatizables, mientras que Marcos ha dicho que ellos quieren "menos ladrillos y más batas blancas".

También la mayoría de los candidatos regionales han abogado por alcanzar un pacto en educación que consiga dar estabilidad presupuestaria al sistema y lograr implantar un modelo que dure más de una legislatura.

En el último bloque del debate, los candidatos han recogido el guante que ha lanzado el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid que ha sostenido que "hace falta" una ley educativa en la región "basada en los acuerdos".

La candidata del PP se ha mostrado partidaria de llegar a un "amplio acuerdo" en educación, siempre que se respete un asunto que considera "esencial", que es la "libertad del modelo de educación que los padres quieren para sus hijos".

Mientras, los candidatos de IU y UPyD no han mencionado la posibilidad de pactar, pero el cabeza de lista de Podemos sí ha dicho que considera necesario establecer un pacto en educación en el que intervengan las familias, los estudiantes y los profesores.