Enlaces accesibilidad

El nivel del mar ha aumentado más rápido en las últimas dos décadas de lo que se creía

  • El aumento medio es de 2,6-2,9 milímetros al año en los últimos 22 años
  • Una nueva medición corrige datos anteriores y subraya esta aceleración

Por
El aumento medio del nivel del mar en los últimos 22 años es de entre 2,6 y 2,9 milímetros por año, según un estudio
El aumento medio del nivel del mar en los últimos 22 años es de entre 2,6 y 2,9 milímetros por año, según un estudio

El incremento del nivel del mar se ha acelerado en los últimos diez años en comparación con décadas anteriores, según un estudio publicado este lunes por la revista Nature Climate Change, que contradice las estimaciones y previsiones de otras investigaciones, que indicaban que el crecimiento del nivel de las aguas en el último decenio había sido menor.

Un equipo internacional de científicos ha medido los cambios en el nivel del mar durante los últimos 22 años con un nuevo sistema que ha venido a demostrar que, debido a un error de las estimaciones que se realizaron en los años noventa, el aumento del nivel del mar se ha acelerado más de lo que se creía a la hora de comparar el aumento en la última década respecto a los últimos años del siglo XX.

A nivel global, la nueva medición sugiere que el aumento medio del nivel del mar desde 1993 hasta 2014 es de entre 2,6 y 2,9 milímetros por año, frente a los 3,2 del cálculo anterior. Pero al calcular otra vez el crecimiento del nivel del mar, los científicos descubrieron que el período entre 1993 y 1999 fue el más afectado por las correcciones, y tuvieron que ajustar entre 0,9 y 1,5 milímetros menos por año el crecimiento del nivel del mar registrado en estudios anteriores.

Esto supone que, aunque el avance del mar ha sido ligeramente inferior a lo que se ha publicado en el pasado, el crecimiento se ha acelerado en los últimos años, comparado con las últimas décadas del siglo XX, como demuestran los ajustes que hicieron en los datos.

Mediciones de GPS que completan las observaciones por satélite

La investigación destaca que los estudios previos basados en datos de satélite no tuvieron en cuenta el movimiento del terreno vertical (VLM, por sus siglas en inglés) al calcular el incremento del nivel del mar.

El equipo de investigadores de la Universidad de Tasmania, en Australia, liderado por Christopher Watson, utilizó datos del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) combinados con datos provenientes de mareómetros distribuidos por los océanos.

Esta técnica permitió a los investigadores que pudiesen identificar y corregir errores en las mediciones para obtener una variación del nivel de los océanos más cercana a la realidad.

El nivel del mar aumentará casi un metro para 2100

Los autores del estudio señalan que es "razonable" pensar que esta aceleración en el crecimiento del nivel del mar se debe a que los hielos de la Antártida y la zona de Groenlandia se derriten, como también han demostrado recientes estudios.

Por lo tanto, piden a las autoridades que tengan en cuenta las consecuencias de esta aceleración y el fuerte impacto que puede tener, principalmente sobre las zonas costeras, más expuestas a sufrir inundaciones en el futuro con mayor frecuencia.

Según las estimaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), el nivel del mar aumentará hasta 98 centímetros para 2100 si se continúa con los niveles actuales de emisión de gases de efecto invernadero, informa la agencia Sinc.