Enlaces accesibilidad

Miliband y Clegg dimiten tras la derrota de laboristas y liberaldemócratas

  • El eurófobo Farage deja la dirección de la UKIP tras no lograr su escaño
  • Los conservadores logran mayoría absoluta en los comicios británicos
  • Así te hemos contado minuto a minuto el recuento electoral en Reino Unido

Por
Miliband y Clegg dimiten tras la derrota de laboristas y liberaldemócratas

La contundente victoria por mayoría absoluta del Partido Conservador en las elecciones británicas de este jueves ha tenido consecuencias inmediatas tanto en el Partido Laborista como en el Partildo Liberal Demócrata cuyos líderes, Ed Miliband y Nick Clegg, han anunciado su dimisión al frente de sus respectivas formaciones.

También ha dejado su cargo como líder de la UKIP el eurófobo Nigel Farage, al no lograr el escaño al que aspiraba por la circunscripción de South Thanet, en el sureste de Inglaterra.

El líder de los laboristas, Ed Miliband, ha presentado su renuncia tras el duro varapalo que ha sufrido su partido.Miliband ha comunicado su decisión en una comparecencia este viernes en la que ha asumido "la total y absoluta responsabilidad" por los resultados.

"El Reino Unido necesita un Partido Laborista más fuerte, un partido que pueda reconstruirse tras un debate interno para que tengamos un Gobierno que defienda otra vez a la clase trabajadora", ha manifestado Miliband ante medios de comunicación y compañeros de partido.

También ha señalado que es el momento de que "otra persona asuma el liderazgo" y ha expresado su decepción por la pérdida de escaños en Escocia -habitual caladero de votos de los laboristas-, donde el Partido Nacionalista Escocés (SPN) ha arrollado con 56 de los 59 escaños en los Comunes.

"Este partido volverá otra vez", ha manifestado Miliband, tras asegurar que los laboristas necesitan "un debate abierto y honesto sobre el camino que debe seguir a partir de ahora".

Clegg: unos resultados "catastróficos"

También ha dimitido el liberaldemócrata Nick Clegg tras confirmarse el revés que ha sufrido su partido, socio de Gobierno de los conservadores en la última legislatura, y que ha perdido un total de 47 escaños. Clegg ha calificado de "catastróficos" los resultados de su formación, que se queda con ocho diputados, y ha reconocido que la responsabilidad "es mía y solo mía".

Muy emocionado, el líder del Partido Liberal Demócrata ha asegurado que "el liberalismo aquí, al igual que en toda Europa, no está resistiendo bien a la política del miedo", apuntando que años de "penurias económicas y sociales han hecho que la gente se gire hacia otras certidumbres, al nacionalismo". Pese a ello, ha manifestado que su partido "volverá".

Farage no logra su escaño y se marcha... por ahora

Otro de los damnificados de las elecciones de este jueves ha sido el eurófobo Nigel Farage, quien ha presentado su dimisión como líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) al no conseguir el escaño al que aspiraba.

Farage, que fue derrotado en la circunscripción inglesa de South Thanet por el candidato conservador, ha dicho no obstante que durante el verano considerará la posibilidad de volver a presentarse en septiembre como candidato para liderar la formación.

Al presentar su dimisión, el político eurófobo ha dicho que era un hombre "de palabra" pues había prometido que dejaría el liderazgo si no ganaba su escaño del condado de Kent (sureste de Inglaterra).

Farage ha indicado que el partido celebrará el próximo septiembre una elección interna para escoger al nuevo líder y que no descartaba volver a presentarse para ese puesto.

Mientras tanto, el político informó de que Suzanne Evans, actualmente vicepresidenta del UKIP, será la líder en funciones hasta la designación de su sucesor en septiembre.