Enlaces accesibilidad
Terremoto en Nepal

El gobierno nepalí descarta la posibilidad de encontrar más supervivientes del terremoto

  • El número de muertos supera los 6.600 según el último balance oficial
  • Los equipos de rescate inician su octava jornada de trabajo
  • EE.UU. autoriza la salida de personal no esencial del país

Por
Llega la ayuda humanitaria a Nepal

El gobierno de Nepal ha descartado este sábado toda probabilidad de encontrar otros supervivientes una semana después del terremoto que ha dejado más de 6.600 muertos, según el último recuento oficial de víctimas, que se espera que aumente cuando los equipos de rescate llegue a las zonas más remotas afectadas por el seísmo.

"Ha pasado una semana desde el desastre. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo en el rescate y la ayuda, pero ahora no creo que quede alguna posibilidad de encontrar supervivientes bajo los escombros", ha señalado a la agencia AFP el portavoz del Ministerio del Interior Laxmi Prasad Dhakal.

Dhakal también ha informado que el último balance cifra en 6.621 el número de muertos y en 14.023 los heridos. y miles de desaparecidos, entre ellos 59 españoles. Para buscarlos el Gobierno español enviará este sábado a un equipo formado por 47 miembros de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se unirá a los cinco Guardias Civiles que se encuentran ya en la zona.

Además, España enviará en el mismo avión 6 millones de toneladas de material de ayuda para el rescate.

La embajadora de la Unión Europea en Nepal, Rensje Teerink, afirmó el viernes que entre los fallecidos se encuentran doce ciudadanos europeos y que unos 1.000 continúan sin ser localizados, aunque "podrían encontrarse bien".

EE.UU. sacará a parte de su personal diplomatico

Además, el Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado que ha autorizado a su embajador en Nepal a que permita la salida de parte del personal diplomático no esencial en el país, y advirtió de la posibilidad de que haya réplicas del sismo que sacudió el país hace seis días.

En una alerta de viaje, el Departamento de Estado "advierte a los ciudadanos estadounidenses de los riesgos de viajar a Nepal y recomienda que pospongan todo viaje no esencial allí" debido al terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter registrado el sábado y que, según el último recuento oficial, causó al menos 6.250 muertos y más de 14.350 heridos.

El Departamento de Estado ha aprobado "la salida autorizada del personal del Gobierno no dedicado a emergencias y sus dependientes", señala la alerta de viaje.

La "partida autorizada" no es lo mismo que una evacuación del personal, y simplemente otorga más flexibilidad al embajador para decidir qué empleados o grupos de empleados pueden abandonar el país, según la página web del Departamento de Estado.

"La posibilidad de réplicas de magnitud significativa persiste" en Nepal, explica la alerta de viaje, que añade que "la infraestructura es frágil y el acceso a los recursos básicos, incluidos los cuidados de salud, podría estar limitada. Los servicios de internet y telefonía móvil son intermitentes.