Enlaces accesibilidad

La CNMC cifra en 465 millones la cuantía del déficit eléctrico en 2014 de forma provisional

  • El organismo recuerda que queda pendiente otra liquidación de cierre del año
  • Tras ella, cree que el sistema concluirá en "equilibrio" o "incluso en superávit"
  • El déficit de tarifa gasístico aumenta hasta los 538 millones de euros

Por
Torres de un tendido eléctrico de alta tensión
Torres de un tendido eléctrico de alta tensión.

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, la diferencia entre los costes reconocidos de las actividades reguladas y los ingresos obtenidos con los peajes, acumuló hasta diciembre 465 millones de euros, según los datos de decimocuarta liquidación realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En ella, la CNMC señala que el sistema concluirá en "equilibrio" o "incluso en superávit" y recuerda que aún queda pendiente otra liquidación de cierre del año y que no se conocerá hasta noviembre.

Entre los conceptos pendientes se encuentran la liquidación del canon hidráulico de 2013 y 2014, los ingresos correspondientes a las refacturaciones a los productores de energías renovables, cogeneración y residuos, a los sistemas no peninsulares de 2012 y 2013 o la liquidación definitiva de los ejercicios 2011 a 2013 del mecanismo de restricciones por garantía de suministro.

En la decimocuarta liquidación, la CNMC cifra en 464 millones de euros el déficit de tarifa provisional, frente a 1.421 millones de la anterior y los 2.553 millones de la duodécima liquidación. Sin embargo, el desajuste está en línea con lo previsto, asegura, y quedará compensado una vez el Ministerio de Hacienda traspase a la tarifa una serie de tributos ya comprometidos.

Se ingresaron 742 millones menos de lo esperado

Al analizar los ingresos del sistema, el regulador señala que la demanda fue un 1,2% inferior a lo previsto para el año, debido sobre todo al menor consumo entre usuarios de baja tensión. A esto se suma un descenso en la potencia contratada con tasas que alcanzan en algunos casos el 8,3%, frente al aumento previsto del 6,6%.

Estas circunstancias han hecho que los ingresos obtenidos se hayan situado 742 millones de euros por debajo de lo previsto, una vez contabilizados hasta la fecha 2.523 millones procedentes de tributos.

En la última liquidación, Hacienda inyectó 469 millones, si bien la llegada de tributos es 727 millones inferior a la prevista debido al retraso en la partida del canon hidráulico y a la reducción de los ingresos del impuesto de generación.

Los costes, 942 millones menos de lo previsto

En cuanto a los costes, han sido 942 millones inferiores a lo previsto, debido sobre todo a una retribución a las renovables y cogeneración (398 millones inferior a la prevista). El denominado 'decreto del carbón' también ha sido menos costoso, y la CNMC la cifra en 285 millones.

También hubo un coste de la retribución específica de los sistemas no peninsulares 169,7 millones euros inferior al previsto, debido en este caso a la revisión del coste de los combustibles.

La retribución a las renovables y cogeneración ascendió a 6.552 millones antes de IVA o impuesto equivalente, tras una reliquidación en el último trimestre de incentivos por valor de 9,3 millones.

El déficit de tarifa gasístico aumenta hasta los 538 millones

Por otro lado, el sistema gasista arrojó un déficit de tarifa de 538 millones euros en la última liquidación, un 65,2% superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, que fue de 326 millones.

El total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones por facturación de tarifas, peajes y cánones ascienden a 2.871 millones de euros. Considerando que los costes liquidables (costes del sistema que no están sujetos a déficit) resultantes en esta liquidación son de 109 millones de euros, se tienen unos ingresos netos liquidables de 2.762 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,1% respecto a los ingresos netos liquidables del mismo periodo del ejercicio anterior.