Enlaces accesibilidad

Montoro: decir los investigados por posible blanqueo rompe la frontera del Estado de Derecho

  • José Montilla: los defraudadores deben someterse al "escarnio público"
  • "Si no lo hacen, lo hará otra mayoría, si no se filtra antes", dice el exministro
  • Montoro califica las palabras del senador socialista de "verdadera barbaridad"

Por
El ministro Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido una vez más no publicar el nombre de los que se acogieron a la amnistía fiscal ni los que forman parte de la lista de las 715 personas con exposición política que están siendo investigadas por indicios de blanqueo de capitales porque, considera, supone "romper la frontera del Estado de Derecho".

Montoro ha criticado la petición efectuada de forma insistente por varios senadores del PSOE durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta y ha calificado de "irresponsabilidad" que "por el simple hecho de estar siendo investigado" se quiera someter a un "escarnio público" a determinadas personas.

Así ha respondido senador del grupo de la Entesa Pel Progrés de Catalunya, José Montilla, quien ha defendido que los defraudadores que han cometido un delito de blanqueo de capitales deben someterse al "escarnio público".

"Muchos defraudadores tienen más miedo a la publicidad que a la propia multa", ha subrayado Montilla, que ha pedido un cambio en la ley para que esto sea posible. "Si no lo hacen ustedes, lo hará otra mayoría, si no se filtra antes", ha incidido.

Montoro ha calificado las palabras del exministro de "verdadera barbaridad". La Agencia Tributaria "investiga a todo el mundo, con independencia del poder que haya tenido o que tenga", ha afirmado el ministro, que se ha preguntado el interés político que tiene ue se publique la lista de contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal.

Este martes el Grupo Socialista ha pedido en numerosas ocasiones la dimisión del ministro de Hacienda, que ha respondido a siete preguntas (seis del PSOE y una de Entesa Pel Progrés de Catalunya) relacionadas de con la amnistía fiscal y sobre el caso de la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, entre otras.

Sobre este último tema, y preguntado por la decisión de la Agencia Tributaria de denunciar a la Fiscalía de Madrid en lugar de a la de Anticorrupción, Montoro ha apuntado que no le corresponde a él dar una respuesta porque no ha de estar, ni siquiera, informado de ello.