Enlaces accesibilidad

La Eurocámara apoya el Plan Juncker pero sin recortar las partidas de investigación y transportes

  • El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI) será el núcleo del plan
  • El EFSI estará dotado con 21.000 millones pero pretende movilizar 315.000
  • Contará con 8.000 millones del presupuesto comunitario

Por
La sede del Parlamento Europeo en Bruselas
La sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

El Parlamento Europeo (PE) se ha mostrado a favor de la creación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI por sus siglas en inglés), el núcleo del conocido como Plan Juncker, pero ha rechazado que para ello se hagan "recortes" en las partidas destinadas a proyectos de investigación y transportes.

La Comisión Europea (CE) había propuesto destinar al EFSI 3.300 millones del programa Conectar Europa para infraestructuras energéticas, de transporte y telecomunicaciones, y otros 2.700 millones de Horizonte 2020 para la investigación e innovación.

"Hemos tenido una mayoría enorme, un voto muy fuerte que nos da una posición excelente para las negociaciones", ha dicho en una rueda de prensa el diputado portugués del Partido Popular José Manuel Fernandes, tras el visto bueno de las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Económicos y Monetarios al diseño general del EFSI.

Esto permitirá comenzar las negociaciones a tres bandas con la CE y los Estados miembros para lograr un acuerdo final que permita la puesta en marcha de este fondo, que estará dotado con 21.000 millones de euros y que actuará como palanca para movilizar 315.000 millones en inversiones en tres años.

Estos 21.000 millones están compuestos por 5.000 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y una garantía por valor de 16.000 millones, que contará con 8.000 millones del presupuesto comunitario, cuyo origen es el que discuten los diputados europeos.

8.000 provendrán del presupuesto comunitario

Los eurodiputados exigen que esta cantidad "sea gradualmente cubierta a través del procedimiento anual presupuestario" hasta 2022.

"Vamos a preservar al máximo Horizonte 2020 y Conectar Europa, por eso queremos utilizar los márgenes del presupuesto", ha asegurado Fernandes.

Los diputados indican también en el texto aprobado que estos fondos dedicados al EFSI son "irrevocables e incondicionales".

Además, piden que el EFSI esté sujeto a un mayor control parlamentario "sobre su liderazgo y sobre sus objetivos". Para ello, proponen que el Parlamento tenga que dar luz verde al director gerente y a los miembros de la comisión de inversión del fondo, la encargada de seleccionar los proyectos específicos y decidir qué iniciativas recibirán el apoyo financiero.

También piden que las operaciones del fondo sean auditadas por el Tribunal Europeo de Auditores y estén sujetas al escrutinio anual de la Eurocámara.

El objetivo inicial es que las negociaciones entre las instituciones se resuelvan a tiempo para adoptar el reglamento en junio, de modo que el fondo pueda estar operativo en septiembre.

"Las conversaciones entre colegisladores deberían conducir a un acuerdo lo antes posible, teniendo en cuenta la adopción final de este verano", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, quien ha expresado su satisfacción porque las negociaciones entren ahora en su fase final.