Enlaces accesibilidad

Schäuble acusa al Gobierno griego de "destruir" las mejoras y descarta un acuerdo en abril

  • Nadie espera una solución en el Eurogrupo del 24 de abril en Riga
  • "No se pueden gastar centenares de miles de millones en un pozo sin fondo"
  • La clave de los problemas de Grecia es la falta de competitividad, asegura

Por
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en el centro de estudios Council on Foreign Relations en Nueva York
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en el centro de estudios Council on Foreign Relations en Nueva York.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha acusado al nuevo Gobierno griego de Syriza de "destruir" las mejoras económicas logradas por las anteriores administraciones y ha descartado que se pueda lograr un acuerdo entre Atenas y sus acreedores para desbloquear un tramo de ayuda urgente en el Eurogrupo del 24 de abril en Riga.

Schäuble ha asegurado que desde 2011 Grecia "ha logrado mejores cifras" en materia de deuda que las previstas en el segundo programa de rescate. "Ahora el nuevo Gobierno ha destruido durante la campaña y tras las elecciones en Grecia todas las cifras", ha lamentado durante una conferencia en el centro de estudios Council on Foreign Relations en Nueva York.

No se pueden gastar centenares de miles de millones en un pozo sin fondo

"Estamos esperando al Gobierno griego y a las negociaciones con las instituciones (lo que antes llamábamos troika y ahora son las instituciones), pero hasta ahora no hay ninguna solución. Y no espero que haya una solución en las próximas semanas. Tenemos un Eurogrupo a finales de la semana que viene pero nadie espera que haya una solución", ha indicado.

Atenas y las instituciones están negociando un plan de reformas completo que permita desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate o al menos parte de estos fondos.

Las autoridades helenas esperaban un acuerdo en Riga para poder hacer frente a sus crecientes problemas de liquidez, pero la eurozona considera insuficientes las reformas presentadas hasta ahora por Grecia.

A juicio del ministro alemán, la clave de los problemas de Grecia no es la deuda, puesto que según ha dicho paga un interés medio inferior incluso al de Alemania, sino la falta de competitividad, que debe resolverse. "De lo contrario es un pozo sin fondo y no se pueden gastar centenares de miles de millones, y otros centenares de miles de millones, en un pozo sin fondo", ha alegado.

Schäuble ha eludido especular sobre una posible salida de Grecia del euro, pero ha dejado claro que "no se ve ningún gran contagio en los mercados", a diferencia de lo que ocurrió en 2010.