Enlaces accesibilidad

La primera guía de festivales de música del mundo

  • Manual del perfecto festivalero es obra de Gerardo Cartón y Jorge Obón
  • El volumen cuenta con ilustraciones del dibujante Manuel Bartual

Por
Ilustración de Manuel Bartual para  el 'Manual del perfecto festivalero'
Ilustración de Manuel Bartual para el 'Manual del perfecto festivalero'

Se acerca el verano y los mejores festivales de música del mundo entero. Pero… ¿Estáis preparados para disfrutarlos a tope? ¿Sabéis cuáles son los mejores? ¿O las cosas imprescindibles para sobrevivir en un macrofestival? Las respuestas las encontraréis en el Manual del perfecto festivalero (Lunwerg), de dos auténticos expertos en el tema: Gerardo Cartón (uno de los personajes más destacados de la industria discográfica de las últimas dos décadas), y el periodista Jorge Obón. Y con lasdivertidas ilustraciones de Manuel Bartual (Sexorama)

“Es la primera guía de festivales que se escribe en el mundo –aseguran sus autores-. Y pretende ser un muestrario representativo de los mejores festivales nacionales e internacionales, pero, además, es un libro sobre vivencias, anécdotas, filosofía de vida y, sobre todo, “rock´n´roll way of life”.

Ambos nos dan el que, a su juicio, es el mejor consejo para disfrutar de un gran festival de música: “Vivir y dejar vivir, como en la vida misma”.

Sus consejos básicos para sobrevivir a un festival serían: “Dormir aunque sea poco, hidratarse mucho, comer bien a las horas de siempre y, sobre todo, mantener la actitud positiva durante todo el festival”.

Sin olvidar el kit de cosas imprescindibles: “Pastillas juanolas o similares, vaselina, kleenex, una muda, abanico, desodorante, cepillo y pasta de dientes y un libro: El nuestro” –bromean-.

Aunque si tuvieran que elegir una sola de esas cosas, Gerardo lo tiene claro: “Si tengo que elegir una sola cosa y no vale decir el Manual del Perfecto Festivalero, yo me quedo con las juanolas”.

Los mejores festivales del mundo

Como periodistas y críticos musicales, Gerardo y jorge han tenido la ocasión de disfrutar de casi todos los festivales del mundo. Por eso les preguntamos qué baremos han usado para calificarlos: “Las categorías que hemos utilizado en el libro son : Comodidad, Precio, Cartel, Extras, Nivel de Diversión, Nivel de Magia, Localización, Localidad, Sonido y Backstege. En base a ellas, tú puedes decidir cuál es el festival hecho a tu medida después de leerte el libro. Un festival no es sólo el cartel ni la localidad en dónde se celebra, que igualmente son las variables principales a la hora de elegirlo”.

Siguiendo esos baremos ¿Cúal sería el mejor Festival del mundo? “Para mí Glastonbury –asegura Gerardo-. Porque es la utopia hecha realidad, porque el 70% de sus beneficios va a Oxfam, Unicef y Greenpeace, y porque está en la tierra de Avalon, un lugar energético, druidístico y mágico como pocos”.

“Coincido con Gerardo en defender la utopía de Glastonbury –comenta Jorge-, pero querría romper una lanza en favor de los festivales españoles, así que me reservo para la siguiente pregunta”.

Los mejores festivales españoles

Pues esa siguiente pregunta sería, obviamente, ¿cuáles son los mejores festivales españoles? “Yo –asegura Gerardo- tengo que decir tres. Sónar, Primavera Sound y FIB. Cada uno de ellos me aporta algo diferente y son compatibles entre ellos estilísticamente hablando”.

“Hay muchos parámetros que analizar para saber cuáles son los mejores festivales –añade Jorge-, y aunque me quedo, por ejemplo, con el cartel de Primavera Sound, con el encanto del Vida, o con la apertura de mente de Sónar; en el fondo estoy muy enamorado de la cercanía de Monkey Week o de Sonorama, que aunque no tengan el cartel más glamouroso de todos los festivales españoles, consiguen hacer que los asistentes nos sintamos una parte importante de lo que ocurre durante esos fines de semana. ¡Que vivan los festivales pequeños!”.

Buscando los festivales más originales

En cuanto a sí la música y los festivales se han globalizado, Gerardo y Jorge aseguran: “Lo que se han globalizado son las tendencias. Esta estupidez imperante de que todo lo que mole tiene que tener la etiqueta “indie” es ridícula. Yo prefiero mil veces ir a un festival dónde descubra grupos africanos, electrónica experimental y "nuevas viejas glorias" de cualquier estilo antes que ir al típico festival “indie”.

“En cualquier caso, esto está pasando mucho más en España que en otros países. Aquí siempre somos más conservadores que en el resto del mundo. Un festival en Japón no se parece absolutamente a un festival en Latinoamérica” –concluyen-.

Sus anécdotas en los festivales

Ambos tienen mil anécdotas que contar sobre su paso por los festivales. Gerardo recuerda esa ocasión en que “Me robaran la cartera el primer día de FIB de hace dos años, pensar durante los tres días siguientes que la iba a recuperar justo una hora antes del cierre del último día, y hacerlo. Física Cuántica como nunca antes la había experimentado”.

“Como parte de la organización -nos cuenta Jorge-, recuerdo que en el Palabra y Música de 2008, tuve que hacer de "niñera" de John Cooper-Clarke, desconocido para el gran público, pero una gran figura en el desarrollo de la cultura popular Occidental desde la segunda mitad de los años 70. Cooper-Clarke es el auténtico poeta del punk, capaz de subirse a un escenario y recitar un poema como el que da un concierto de rock'n'roll anfetamínico. Si no lo habéis visto, no perdáis la ocasión”.

“En 2008, Cooper-Clarke ya era talludito, y se despistaba mucho, a pesar de lo cual, seguía luciendo su cardado punk y sus gafas rojas de gran rock star. Entonces yo trabajaba en la producción del festival, y después del gran esfuerzo que supuso sacarlo de su habitación y guiarlo desde la recepción hasta la furgoneta que lo llevaba al recinto del festival, hubo que esperar un par de horas hasta que le tocara salir al escenario, y me pusieron a su cuidado o atención para que no se escapara y saliera en hora; así que me senté en el camerino con él para controlarlo de la manera más amable que pudiera. Cooper-Clarke quiso saber si había marihuana por allí. Algo había, así que tranquilamente nos sentamos los dos frente al espejo del camerino a fumar en silencio”.

“Nos mirábamos en el espejo –continúa Jorge-. Él no hablaba. Yo disparaba fotos de nuestro reflejo, hasta que empezó a hablar. Diría que o sabía dónde estábamos o quién era yo, pero la cosa empezó con, ¿sabes lo que me pasó con The Clash?”

“A partir de ahí empezó una hora completa de vivencias de primera mano con los que han pasado a la historia como los protagonistas del punk británico del 77. Todos fueron sus colegas, todos le ayudaron en su momento y alguno le abandonó después, pero con lo que me quedo es con que aquel protagonista casi secreto de una de las revoluciones culturales más importantes del último siglo me estaba tomando por uno más y empezó a hacerme confesiones que haría solo si abrimos otra botella de vino...”.

En cuanto a los festivales que no se van a perder este año, Gerardo destaca: “Sónar, Primavera Sound, FIB, SOS, Low y Vida”.

Por su parte, a Jorge le gustaría asistir a “Vida Festival, Sónar, Monkey Week, Primavera Sound, e incluso la actuación de Sparks con Franz Ferdinand en el FIB como año de la reconquista”.

En fin, una guía imprescindible para disfrutar a tope de los mejores festivales del mundo.