Enlaces accesibilidad

El Tesoro Público cobra por vender letras a seis meses por primera vez en la historia

  • El organismo vende 725 millones a 6 meses al tipo medio del -0,002%
  • Los inversores pagan por tener deuda española a corto plazo
  • Coloca 3.921 millones de euros en letras a 12 meses al 0,006%

Por
Imagen de billetes de euros
Imagen de billetes de euros.

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha cobrado por primera vez en su historia por vender deuda española a corto plazo. El organismo ha ofrecido un interés medio negativo (-0,002%) en la subasta de letras a 6 meses por primera vez en su historia y prácticamente cero en el caso de las letras a 12 meses, que han salido a una rentabilidad media del 0,006%.

La demanda de las entidades ha alcanzado los 11.202,70 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 2,4 veces.

En concreto, en la subasta a seis meses el organismo ha vendido 725 millones de euros al tipo medio del -0,002% (fue del 0,036% en la subasta del mes pasado), lo que significa que los inversores han pagado por tener deuda a este plazo, algo que no había ocurrido antes en el mercado primario.

El tipo de interés marginal en las letras a seis meses ha sido del 0% (frente al 0,04% de la anterior subasta comparable). En este plazo, además, se ha registrado una fuerte demanda que ha superado casi en cinco veces lo finalmente colocado en los mercados: la ratio de cobertura ha sido de 4,99 frente a las 4,1 veces de la subasta anterior.

De los 4.645,9 millones de euros adjudicados, 3.920,97 se han colocado a 12 meses con un interés medio del 0,006%, inferior al 0,067% de la anterior subasta y mínimo histórico.

La demanda ha superado en 1,93 veces lo vendido entre los inversores (inferior a la ratio del 2,09 de la anterior emisión comparable). En este plazo, a 12 meses, el interés marginal se ha situado en el 0,01%, frente al 0,07% del pasado 10 de marzo.

Cambio normativo

En agosto del año 2014 el Tesoro introdujo modificaciones normativas para proteger al pequeño inversor frente a la posibilidad de que los valores a más corto plazo llegaran a tipos de interés por debajo de cero en subasta.

Así, las peticiones de letras que se realicen en modalidad de suscripción no competitiva (el comprador dice la cantidad que quiere adquirir pero no la rentabilidad mínima que espera) se declaran automáticamente como no presentadas si el tipo medio (que es el que sirve como referencia para estas adjudicaciones) es negativo.