Enlaces accesibilidad

FedEx anuncia la compra de la empresa de mensajería TNT Express por 4.400 millones

  • Llegan a un "acuerdo condicional" y esperan el visto bueno de Bruselas
  • FedEx ha ofrecido 8 euros en metálico por cada acción de TNT Express

Por
Logotipos de FedEx y TNT expuestos en la rueda de prensa que han ofrecido los presidentes de ambas compañías
Logotipos de FedEx y TNT expuestos en la rueda de prensa que han ofrecido los presidentes de ambas compañías.

La compañía de mensajería FedEx (Federal Express) ha anunciado este martes la compra de la holandesa TNT Express por 4.400 millones de euros. "FedEx y TNT Express han alcanzado un acuerdo condicional basado en la oferta pública de ocho euros por acción ordinaria de TNT", han informado ambas empresas en un comunicado conjunto.

El presidente y consejero delegado de FedEx Express, David Bronczek, y su homólogo de TNT Express, Tex Gunning, han anunciado el acuerdo durante una conferencia de prensa conjunta en Ámsterdam (Holanda) en la que han afirmado que no creen que las autoridades de competencia se opongan a este acuerdo y esperan que pueda completarse a lo largo del primer semestre de 2016.

En este punto cabe recordar que a finales de enero de 2013, Bruselas vetó la compra de TNT Express por parte UPS que había sido anunciada en marzo de 2012. La Comisión Europea consideró que esa operación habría restringido la competencia en 15 estados miembros de la Unión Europea (UE) en la entrega rápida de paquetes pequeños.

Términos del acuerdo

FedEx ha ofrecido 8 euros en metálico por cada acción de TNT Express, una oferta que representa una prima del 33% con respecto al precio de las acciones de la holandesa el pasado 2 de abril. Como mayor accionista de TNT Express con el 14,7% de los títulos, Post NL "ha confirmado su apoyo a la oferta de manera irrevocable".

Las partes han acordado abrir su sede en Hoofddorp, una localidad cercana a Amsterdam, así como "respetar las condiciones de empleo existentes en TNT", y también mantendrán sus instalaciones en Lieja (Bélgica), aunque TNT venderá su servicio aéreo de reparto.

Esta operación "transformará las capacidades europeas de FedEx y acelerará el crecimiento global", han precisado ambas compañías en un comunicado.

"Los clientes tendrán acceso a una red global mejorada, que combina las capacidades europeas de TNT Express con la fuerza de FedEx en otras regiones" como Estados Unidos o Asia, agregaron las partes, que precisaron que "la oferta se cerrará en la primera mitad de 2016".